Gutenberg Schule

A principios de los años 30 muchas familias alemanas se habían mudado a la Zona Norte, especialmente a Vicente López y Martínez. Se piensa entonces en abrir una escuela en Martínez. En 1934 se alquila un terreno de 12.000 m2 en la Calle Pacheco 835 y se crea la Abteilung Martínez (Sección Martínez). La enseñanza en esta nueva escuela tiene un carácter eminentemente práctico. El amplio terreno y la incorporación de animales de granja hicieron que los alumnos aprendieran en estrecho contacto con la naturaleza. Los alumnos se ocupaban del cuidado de la huerta y de la cría de conejos. Su primer director fue el Profesor H. Qualitz, quien había tenido a su cargo el Pedagogium Olivos, creado en 1932 y que había sido incorporado a la Goethe Schule para trasladarlo a Martínez. En 1936 se decide cambiar su nombre, desde entonces pasó a llamarse Gutenberg Schule. En el año 1942 la escuela debe cerrarse durante algunos meses, algunos profesores tienen problemas con la legalización de sus títulos. Se exige que los libros de enseñanza del alemán sean aprobados por las autoridades competentes. Cuando en 1944 todos los colegios alemanes han perdido alumnos, la Gutenberg Schule los aumenta a 222.

La Gutenberg Schule existió hasta el año 1945, año en que cierra sus puertas, como todos los demás colegios alemanes en la Argentina. La disposición del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 17 de Diciembre de 1945, le retira la autorización para funcionar.