Deutsch | Contáctenos

Quien no conoce el enlace existente entre la Humboldt Akademie y la Goethe Schule, más de una vez se debe haber preguntado: ¿qué relación existe entre estas dos instituciones?, si forman parte de la misma Asociación, ¿por qué lleva la Akademie el nombre del científico Alexander von Humboldt?

Luego de que la Argentina declarara la guerra a Alemania en 1945 y confiscara más tarde los colegios alemanes por considerarlos "propiedad del enemigo", la Goethe Schule transitó épocas muy difíciles. Pudo ser reconstruida, gracias a la fuerza, el empeño y constancia de sus socios y exalumnos, suerte que muchas otras escuelas alemanas lamentablemente no tuvieron.

La Escuela Humboldt, que había sido creada en 1908, llegando a tener más de mil alumnos, también fue confiscada en 1945. Cuando finalizada la guerra, la Escuela Humboldt fue indemnizada por el Estado Argentino, con esa suma de dinero se construyó en el terreno de la Goethe Schule la escuela primaria en la calle Vuelta de Obligado. El edificio fue inaugurado en 1968 y lleva el nombre de Humboldt para recordar al colegio que generosamente legó sus fondos a la Goethe Schule, con el compromiso de seguir manteniendo el nombre Humboldt en el ámbito educativo.

¿Pero cómo comenzó la Humboldt Akademie sus actividades?

La academia de idiomas fue creada en el año 1954 por iniciativa de un miembro de la ex Comisión Directiva de la Escuela Humboldt, el Sr. Alfred Friesleben. Su objetivo fue mantener la enseñanza del alemán en esos años de prohibición. Durante los primeros trece años dictó sus cursos en el edificio de la Escuela Argentina General Belgrano, ubicado al lado de la ex Escuela Humboldt.

El 24 de mayo de 1968 la Academia de Idiomas mudó sus instalaciones al edificio Humboldt. Funcionó allí varios años, hasta que la Goethe Schule, terminada la obra de su nuevo edificio en el barrio de La Horqueta, se trasladó. En ese momento la Humboldt Akademie decidió seguir sus actividades en el Colegio St. Patrick School, hasta que en marzo de 1996 puede mudarse a la Escuela del Norte.

Hasta el año 2005 funcionó tanto en el edificio que durante la semana ocupara la Escuela del Norte como en La Horqueta. Hoy, la Humboldt Akademie funciona solamente en el edificio de La Horqueta, para todos los que quieren acercarse y reencontrarse con el idioma alemán o comenzar a aprenderlo.

Su primer director, Dr. Willy Wirth desempeñó sus tareas hasta 1975, año en que asumió la función la Sra Elizabeth Klein y quien permaneció como directora hasta el año 2001. En los años 2002 y 2003, la Sra. Diana Bertermann se desempeñó como directora de la academia. Entre los años 2004 y 2010 la Sra. Alejandra Ulrich ocupó ese cargo, entre 2011 y marzo de 2015 estuvo a cargo la Sra. Marianne Fortmüller de Lueg. En la actualidad está a cargo como coordinadora la Sra. Cristina Groll.