Deutsch | Contáctenos
Visita del Coro de Reutlingen ”Capella Vocalis”

Hoy parece que la tecnología está en todo lo que hacemos, y por supuesto, esto incluye también a la música.

Hay que decir que éste paradigma sufrió un duro revés cuando por primera vez escuchamos cantar a los chicos del coro de Reutlingen.

Estoy seguro que quedó demostrado, ante todos los alumnos de nuestro colegio, que se puede hacer música maravillosamente tan sólo con la voz humana.

Entre los chicos de nuestro colegio se pudo ver, en los actos patrios del 25 de mayo, muchas caras de asombro, y también de deslumbramiento cuando escucharon al coro Capella Vocalis.

“las voces de los sopranos y altos eran como ángeles…” me decían las chicas del grupo de canto, “…cómo arman acordes sólo con las voces” me comentó otro.

Si, entiendo que esto no es algo que muchos de nuestros chicos estén acostumbrados a presenciar y tal vez sea por eso que fue tan importante que quienes acercaron a este grupo a nuestra comunidad tuvieron, según creo, un gran acierto y el equipo de música lo agradece mucho.

El grupo coral no solo realizó conciertos en Córdoba y en Buenos Aires sino que también estuvo en nuestro colegio haciendo talleres con los chicos tanto de primario como de secundario.

 En los distintos encuentros nos dieron muestras sobre su manera de trabajar para preparar obras, y también nosotros, los docentes de música, mostramos, cómo trabajamos con nuestros alumnos en el aula. También hubo charlas en donde les preguntamos sobre la realidad que viven en Reutlingen, el origen del grupo, cómo se sustentan, qué actividades realizan etc.

El maestro Christian Bonath, director del Coro Capella Vocalis, mostró un gran profesionalismo y esto se vió tanto en la manera de trabajar en los ensayos como en las presentaciones realizadas en La Usina del Arte y en el concierto en nuestro colegio para el Ciclo de Eventos Culturales

Ahora, aunque soy parte del equipo del Colegio Goethe, quiero hacer una apreciación como si no lo fuera.

Subrayo con gusto la actitud del cuerpo directivo, de los profesores y de todo el equipo del departamento técnico, que pudo incluir dentro del trabajo cotidiano, todas las tareas requirió el recibir a nuestros visitantes para aprovechar su presencia y realizar este importante intercambio cultural por demás de exitoso. Del mismo modo, destaco la solidaria actitud de las familias que albergaron en sus casas a cada uno de los integrantes de este grupo.

Por último agrego que Capella Vocalis, además de interpretar tan exelentemente su repertorio básicamente compuesto de obras Barrocas, Clásicas y Romanticas, tuvieron la deferencia de cantar un Hallelujah (un clásico de nuestras presentaciones musicales) con un texto preparado especialmente para la celebración de nuestra fecha patria.

La pronunciación de los cuarenta integrantes fue muy buena y junto a nuestros coros y grupos de canto del colegio cantaron:

 

Aleluia, Aleluia, por mi patria un Aleluia,

Himno en libertad que siempre cantarán

Las voces de una tierra que empieza a soñar

 

Sepa todo el mundo que en Argentina

Tengo mi hogar

Ella es parte de mi corazón ,

Es el trigo madurando al sol

Y es mi madre

que me cobijó en su sueño de amor.

 

Aleluia, por la tierra y por el mar

Se oye mi canto, ¡Aleluia!

 

Gustavo Felice