Estimadas familias:

Por disposición de las autoridades, nuestro colegio suspenderá las clases presenciales a partir del 16 de marzo hasta el 31 de marzo 2020. En caso de que no haya nuevas medidas, la asistencia a clases se reanudará el 1 de abril.

Esta decisión alcanza a todas las actividades que se desarrollan en nuestro establecimiento educativo, curriculares y extracurriculares.

Esta interrupción nos plantea grandes desafíos que podremos superar si los enfrentamos en conjunto y con responsabilidad.

1. La prioridad en este momento es cuidar de la salud de todas nuestras familias y de nuestros círculos de amistad y trabajo, y luego de toda la sociedad. Para lograrlo, estemos atentos a las consignas, comprendamos las razones y cumplamos con lo que se nos señala. En lo que respecta a las actividades escolares, nos comunicaremos con ustedes por esta vía para compartir las medidas y los pasos a seguir.

Evitemos crear confusión y flujos de información asimétrica que en nada ayudan a superar los desafíos que enfrentamos. Hemos implementado una casilla de correo electrónico especial consultas@goethe.edu.ar para que quienes tengan consultasrespecto de las actividades del colegio durante este período puedan comunicarse. Procuraremos responder con la mayor brevedad, pero únicamente a las consultas sobre temas que se relacionan con la actividad escolar.

2. Daremos continuidad a nuestra actividad pedagógica a través de metodología de educación no presencial. La Goethe-Schule cuenta con un equipo de docentes que se ha preparado trabajando con medios digitales. También hemos invertido en el desarrollo de nuestra infraestructura para permitir a los alumnos adquirir conocimiento accediendo a la información por vía digital. Llegó la hora de poner esa infraestructura y capacidades en práctica fuera del aula. El sistema de educación a distancia que implementaremos no pretende reemplazar el contacto entre docentes y alumnos en las clases presenciales. Es una manera temporaria de asegurar la continuidad pedagógica. Habrá que ir ajustando distintos aspectos a medida que avancemos.

Éste es nuestro plan:

a) Alumnos de ES y EP Segundo Ciclo (EP 4, 5 y 6):

i. El viernes pasado (13/3) les pedimos a todos los alumnos que llevasen a sus casas todo el material escolar. Cada uno debería tener el material básico que necesita para continuar aprendiendo mientras no puede concurrir físicamente al colegio durante las próximas dos semanas. Si la suspensión de actividades se prolonga y necesitamos poner a disposición nuevo material, les comunicaremos con tiempo los pasos a seguir. Aquellos alumnos que no asistieron a clase el viernes 13/3 coordinarán con sus preceptores un momento para recuperar sus materiales.

ii. Dentro de las próximas 36 horas cada alumno recibirá en su casilla de Goethemail y/o en los diferentes grupos de Google Classroom de sus cursos y materias los contenidos de los programas curriculares correspondientes a las próximas dos semanas de clase. Asimismo, se les indicará cuáles son las lecturas y otro material pedagógico que podrán utilizar para familiarizarse con esos contenidos.Padres/madres: ¡por favor comprueben que sus hijos/hijas abran sus correos para obtener los códigos personales que les permitirán acceder al los Google Classrooms de las materias!

iii. Dentro de las próximas 72 horas, cada alumno recibirá una serie de consignas que lo guiarán en el uso de ese material. Asimismo, valiéndonos de tecnología digital, estableceremos horarios de consulta para que los alumnos y docentes puedan mantener abiertos canales de comunicación directos.

b) Alumnos de EP Primer Ciclo (EP 1, 2 y 3)

Para el trabajo en EP1 y 2 se hará llegar a cada familia una dirección del blog a través del cual accederá a la propuestas de trabajo. A través del blog se entablará la comunicación con las familias y los alumnos.

En EP3 los alumnos recibirán en su casilla de Goethemail recientemente generada un link que los conducirá a materiales en documentos de Google Drive o bien al Google Classroom de sus cursos. Allí recibirán consignas que los guiarán en el uso del material y de acceso a los mismos.

c) Nivel Inicial

Desde el nivel Inicial nos proponemos como Goethe-Schule garantizar la continuidad de las trayectorias de aprendizaje de nuestros alumnos. Nuestro cuerpo docente se comunicará con ustedes enviándoles un mail desde la casilla de la sala, en el que les informarán con qué plataforma van a trabajar en el período de resguardo.

Las propuestas de trabajo serán diarias, interactivas y optativas. Entendemos que cada familia tiene una organización distinta, es por ello que los invitamos a participar y gestionar el tiempo según sus necesidades. Todas las propuestas de trabajo se subirán antes de las 9:00 am de cada día hábil en la plataforma educativa escogida por la dupla pedagógica.

3. Las madres y los padres pueden vincularse más de cerca al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Nuestro Ideario proclama que el proyecto educativo es una tarea conjunta, activa y responsable del alumno y la familia con la Goethe-Schule en un marco de confianza mutua. En este período que iniciamos mañana, debemos actuar juntos para que cuando las puertas del colegio reabran, nuestros alumnos vuelvan fortalecidos por la experiencia de haber continuado su formación guiados por docentes de manera virtual y acompañados por la presencia contenedora de sus padres y madres. Es una oportunidad de acercarse al proceso de aprendizaje, dar contención ante las frustraciones que siempre genera cualquier esfuerzo y alegrarse con la sorpresa de entender algo nuevo. En tiempos normales son los docentes quienes experimentan este proceso más de cerca, y es lógico que así sea. La excepción brinda a padres y madres una oportunidad de adoptar un papel más protagónico respecto de esa experiencia de sus hijos e hijas. Para asistirlos, distribuiremos “sugerencias” (tips) por esta vía dentro de las próximas 48 horas. También pondremos a disposición de los representantes de cada clase mecanismos para canalizar y evacuar las consultas que vayan surgiendo.

4. Paciencia, austeridad y compromiso. Aún sin la pandemia, el año 2020 prometía ser desafiante para nuestra comunidad escolar y para el país en general. Habíamos iniciado una revisión de muchas de nuestras prácticas para enmarcarnos en un entorno de austeridad que protegiese a las familias de incrementos evitables en la cuota escolar sin perjudicar la calidad del servicio pedagógico que prestamos. El cuadro que enfrentamos no hace más que acentuar la necesidad de actuar de manera consecuente con esa agenda. Podemos vivir esta experiencia y todo el 2020 como un año de transformación en conductas y actitudes, para reforzar nuestro acuerdo de convivencia resumido en el Ideario (https://goethe.edu.ar/nuestro-colegio/ideario/). El coronavirus no pone a prueba solamente nuestra capacidad organizativa. Prueba nuestra templanza. Debemos adaptarnos a maneras nuevas de enseñar y aprender, con protagonismos diferentes. Desde la Goethe-Schule haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos.

Volvemos a reiterar la importancia de que cada uno desde su lugar cumpla con el aislamiento preventivo y pedimos a los padres que los alumnos no se junten ni siquiera en grupos pequeños durante estos días. La única manera de minimizar la expansión del virus es tomarnos nuestro pequeño aporte personal con seriedad y compromiso.

Para concluir, les deseamos a ustedes y sus familias salud y fortaleza en los tiempos que vienen.  Nos mantendremos cercanos a ustedes y juntos lograremos superar dificultades y crecer en ese proceso.

Cordialmente,

Dirección General y Comisión Directiva