Estimadas familias:

El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia por Coronavirus. Ante este nuevo escenario es importante mantener la calma y respetar al máximo las medidas de prevención indicadas por las autoridades competentes.

El colegio se ajusta a lo decretado por el Poder Ejecutivo Nacional que requiere permanecer aisladas durante 14 días a quienes hayan estado en zonas con riesgo de transmisión de Coronavirus (a la fecha identificadas como toda la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos de América, Corea, Japón, China e Irán) y solicita de manera preventiva que la mencionada medida sea adoptada por los restantes integrantes del grupo familiar que habitan en el mismo hogar.

La Resolución Conjunta N° 500/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires estableció la justificación para las inasistencias de los estudiantes que hayan ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) o que hayan transitado por dichos países previamente a tal ingreso, conforme el criterio de la autoridad sanitaria, en un plazo de catorce (14) días inmediatos anteriores al mencionado arribo.

Agrega que las justificaciones de las inasistencias se harán extensivas a los estudiantes que compartan el domicilio con alguna persona cuyo ingreso a la Argentina se encuadre en los supuestos indicados en el párrafo anterior, así como a aquellos estudiantes que hayan mantenido contacto ostensible con alguna persona cuyo arribo al país se produzca en las condiciones previamente señaladas.

El carácter tan dinámico y amplio de la situación genera que las normas que se dictan no prevean la totalidad de supuestos que podrían presentarse. En tal sentido, les recordamos que se encuentra habilitada la línea telefónica Nº 148 para atender cuestiones vinculadas al COVID-19 a nivel nacional, y también el teléfono (0221) 425-5437 brindado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Dado que el colegio no cuenta con los detalles de cada situación familiar, volvemos a apelar a su criterio y responsabilidad con el bien común, para que nos brinden la información pertinente y se dispongan a cumplir con las medidas necesarias. Esto resulta fundamental para poder evitar el contagio de la enfermedad y así contribuir a morigerar la pandemia.

También les informamos que, si algún alumno o miembro del personal presenta síntomas de enfermedad, cumplimos con los protocolos habituales para estados febriles, con la salvedad de que a la persona afectada se le coloca un barbijo hasta que se retire del establecimiento. Por respeto a las personas involucradas y sus familias, miembros de nuestra comunidad escolar, pedimos no generar ni alimentar rumores infundados ante estas situaciones.

Cabe añadir que, en caso de desarrollar un estado febril, los alumnos deberán permanecer en su casa, realizar una consulta médica para descartar Coronavirus y avisar al colegio. La reincorporación podrá producirse una vez cumplida una de las siguientes condiciones:

  1. Certificado de alta médica
  2. Diagnóstico de otra patología que justifique los síntomas
  3. Test de presencia del virus SARS-CoV-2 negativa
  4. Que hayan transcurrido 14 días desde el primer síntoma

Al igual que sucede en otros colegios y otras organizaciones, producto de la normativa de aislación dispuesta, a la fecha un total de 38 personas (entre alumnos y docentes) permanecen en aislamiento preventivo en sus casas. Todos los casos son asintomáticos y ninguno dio positivo por Coronavirus. La cantidad de involucrados varía día a día según vayan cumpliendo los períodos de 14 días de aislamiento o se agreguen más personas al período de cuarentena. Desde el colegio queremos agradecerles a todos ellos por su conciencia y responsabilidad para afrontar la situación.

Solicitamos colaboración a los padres. Aprovechamos la oportunidad para recordarles que, con excepción de alumnos, personal y autoridades de la AEG, el ingreso a los edificios del colegio está prohibido (salvo en casos de citaciones). El cumplimiento estricto de esta norma de convivencia, que atiende en primer lugar a la seguridad de nuestros alumnos, se hace particularmente en estas circunstancias. Cualquier ingreso de padres o tutores al edificio deberá ser acordado con la Dirección o sector correspondiente de antemano.

Sugerimos conversar sobre el tema con sus hijos y alentarlos a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones para que no tengan miedo sino conciencia sobre la importancia de cumplir con las indicaciones y las medidas de prevención. Aprovechamos para recordarlas:

●       Evitar saludar con beso o con la mano.

●       Lavarse las manos con frecuencia y en profundidad con agua y jabón (sobre todo al llegar

al colegio, antes de comer, y al llegar a sus casas).

●       Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

●       Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, según

recomendaciones nacionales.

●       Toser y estornudar en el ángulo interior del codo o en pañuelos descartables y tirarlos al cesto.

●       No compartir mate.

●       En caso de tener tos, fiebre u otros síntomas de resfrío, usar barbijo quirúrgico.

●       En caso de estar con personas con gripe usar mascarilla.

●       En caso de usar mascarilla para atender a un enfermo, lavarse las manos luego de tocar la

mascarilla.

●       Tratar los alimentos con higiene.

●       Evitar estar en contacto con enfermos de vías respiratorias.

●       Evitar los cambios bruscos de temperatura.

●       Cubrir las heridas.

●       Ventilar regularmente los ambientes.

●       Lavar las cosas regularmente y secar la ropa al sol.

Las actividades abiertas al público serán postergadas hasta nuevo aviso.

Para más información recomendamos acceder regularmente a los siguientes sitios del Ministerio de Salud y de la OMS:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus

Volvemos a agradecerles por su colaboración para respetar las indicaciones, brindarnos toda la información que deberíamos tener y generar en los hogares una conciencia de cuidado propio y consideración por el prójimo.

Les solicitamos que ante cualquier duda o consulta se comuniquen con las Direcciones del colegio a fin de no nutrir malentendidos ni desinformaciones.

Saludos cordiales,

Dirección General