Cuidado del Medio Ambiente

“In der lebendigen Natur geschieht nichts, was nicht in der Verbindung mit dem Ganzen steht.”
“En la naturaleza no acontece nada que no esté en conexión con el todo”.

Johann Wolfgang von Goethe

Alemania es mundialmente conocida por tener un papel pionero en la política climática y ambiental. Tomando de modelo y ejemplo al país mentor de estas iniciativas es que encaramos nuestro accionar diario.

Trabajamos para que la toma de conciencia sobre el necesario cuidado del planeta sea transversal desde Kindergarten hasta el último año de Secundaria. Transmitimos esta necesidad con acciones específicas a través de múltiples proyectos y actividades/materias, involucrando a toda la comunidad escolar, e inclusive hasta las familias en sus casas.

Diariamente, al recorrer los pasillos, aulas y patios, vivenciamos este compromiso. Algunos ejemplos:

  • Contamos con diferentes cestos para separar y clasificar la basura entre desechos orgánicos, papel y plástico.
  • Llevamos a cabo campañas de recolección de tapitas plásticas y papel.
  • Utilizamos botellas plásticas como macetas.
  • Adquirimos bancos y mesas de material reciclado para los patios de los tres niveles.
  • Llevamos a cabo el proyecto “Vistamos de verde nuestro colegio”, donde padres e hijos parquizaron diferentes sectores del colegio.
  • Tenemos un procedimiento de estacionamiento para ordenar el tránsito interno y externo y así contribuir a reducir el impacto de posibles ruidos molestos en el vecindario.

Proyectos y acciones para la educación ambiental

Kindergarten

Son muchos los conceptos que abordamos en este nivel: la tierra, el agua, viento-aire y fuego-calor. Estimulamos y promovemos el conocimiento de éstos a través de varios proyectos. Algunos ejemplos son:

  • difundir el correcto uso de la energía y el agua
  • conocer la importancia de los árboles
  • utilizar material reciclable para desarrollar la creatividad
  • despertar interés por la búsqueda de información.

 

Primaria

Una vez incorporados estos conceptos en el nivel inicial, las actividades escolares en Primaria se van complejizando y se organizan en torno a:

  • el conocimiento de los problemas ambientales actuales
  • la toma de conciencia para la mejora ambiental del entorno escolar
  • talleres sobre la temática ambiental:
    • Cartelera interactiva: periódico mural ecológico interactivo con investigaciones sobre diferentes temas.
    • Promoción de campañas escolares.
    • Visitas a la huerta.
    • ReciclARTE: investigación sobre el impacto ambiental que genera el uso y el desecho de ciertos materiales que la naturaleza no degrada con facilidad (plástico, vidrio, distintos tipos de papeles).

Secundaria

A través de los seis años trabajamos en torno al proyecto “Para un planeta más saludable”. Esta red de actividades interdisciplinarias promueve la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que, mediante la observación, la investigación y la participación activa, invitan a que el alumno logre una conducta responsable y solidaria, orientada a mejorar la calidad y la expectativa de vida.

Además, a través de la materia “Ambiente, Desarrollo y Sociedad”, los alumnos llevan a cabo investigaciones con el objetivo de establecer una conexión con las problemáticas en dimensiones políticas, económicas y sociales que atraviesan el tema ambiental, y transmiten los resultados obtenidos desde una perspectiva distinta, con un mensaje más significativo para la comunidad escolar y global, utilizando canales a su disposición como son las redes sociales.

Algunos ejemplos son:

  • Viaje de convivencia social y ecológica a la Escuela Hogar Verónica.
  • Proyecto “Usá la basura” y el taller “Para un planeta más saludable”.
  • “Compromiso ecológico”, la investigación dedicada al deterioro del ambiente.

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