Ajedrez en los recreos

(Por R. Daniel Díaz, profesor de Ajedrez)

La iniciativa de incorporar ajedrez en los recreos surge a partir de las capacitaciones en la que están participando directivos y docentes del nivel primario del colegio sobre el desarrollo de las Inteligencias Múltiples. El objetivo es fomentar el encuentro, la integración y la interacción de alumnos de primaria a través de la vivencia y el placer de jugar en un momento de esparcimiento como lo es el recreo escolar, en este caso a través de la práctica del ajedrez.

La experiencia adquirida en estos 10 años de enseñanza en las aulas de la Goethe Schule confirma el postulado de estudios realizados en varios países que sostienen que el ajedrez, a través de la observación, el análisis, el cálculo, la espacialidad y la toma de decisiones, desarrolla el pensamiento lógico matemático. A su vez el gusto de jugar, descubrir y compartir de los niños se puede observar ya en iniciativas llevadas a cabo en diferentes plazas, parques y patios escolares de nuestro país.

Por lo tanto resulta oportuno la incorporación de ajedrez también en los recreos de Primaria del colegio basándonos en las miradas del juego representado, según Roger Callois en su obra La teoría de los juegos, y en el juego agonístico tal como clasifica Johan Huizinga en su obra maestra Homo Ludens.

La propuesta consiste en un tablero gigante de 25 m2 con piezas del tamaño de los alumnos en el patio descubierto, un tablero metálico mural con piezas imantadas para ejercicios de finales semanales en el patio cubierto, y mesas con tableros para la práctica libre en los recreos. Además los chicos tienen a disposición una cartelera para completar con información sobre historia, movimientos de piezas, anécdotas, escritos y pinturas sobre el juego.

El proyecto fue impulsado por la Dirección de Primaria y contó con la colaboración de Secretaría, Biblioteca y Administración. El diseño y pintado del tablero gigante estuvo a cargo del área de Mantenimiento con el asesoramiento del profesor de Ajedrez de 1º EP. Las piezas fueron adquiridas a una empresa especializada en polímeros para uso a la intemperie radicada en la Provincia de Santa Fe.

Esperamos que se sumen cada vez más chicos a descubrir este juego fascinante.