El viernes 29 de noviembre se llevó a cabo la reinauguración del observatorio astronómico de la Goethe-Schule en Boulogne, San Isidro. 

Ante un público de 300 personas se formalizó la reapertura del observatorio de astronomía de la Goethe-Schule, el colegio alemán que está por cumplir 125 años en Argentina. Si bien desde hace un tiempo el observatorio permanecía cerrado, la iniciativa y el trabajo del exalumno Bruno Mastropietro, el profesor de física Bernd Rohwedder y el padre del colegio Andrés Vattuone, hicieron que el espacio hoy cobre vida nuevamente. De a poco se hicieron las obras para volver a poner a punto el lugar y bajo la cúpula se montó un moderno telescopio.

Esta cúpula de cobre que se abre y deja asomar el telescopio para poder observar el firmamento es una singularidad que tiene el edificio del colegio desde 1934. En ese entonces la sede estaba ubicada en el barrio de Belgrano, y hoy en Boulogne se conserva la cúpula original ya que en la mudanza también fue trasladada.

Entre los invitados que asistieron a la reinauguración del observatorio estuvieron presentes Verónica Espino, directora del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires; Gabriel Bengochea, presidente del Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar (CAIFA), cosmólogo e investigador del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); Claudio Pietrasanta y Ariel Cruz de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía (ASARAMAS); Rodolfo di Peppe, jefe del Departamento de Astronomía del Colegio Nacional de Buenos Aires; Sebastián Otero, asesor de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO); Enzo de Bernardini, astrofotógrafo, autor de libros de divulgación de astronomía y editor del sitio Sur Astronómico; Germán Folz y Diego Giraudi del observatorio astronómico del colegio San José; César Brollo, especialista en óptica de telescopios; y los astrofotógrafos Andrea Anfossi, Emilio Primucci, Pablo Cirielli, Gastón Ferreirós y Alejandro Tombolini.

De esta manera se dio por iniciado formalmente un nuevo período de la astronomía en el colegio, sobre todo porque se pretende articular con estas instituciones para emprender proyectos en conjunto.

Entre las posibilidades que brindará el funcionamiento del observatorio podemos mencionar la astrofotografía de objetos de cielo profundo, la observación de los planetas, lunas, fenómenos mutuos y ocultaciones, y la observación del sol. Luego de la calibración de los filtros adecuados el sistema quedará listo también para hacer fotometría, que consiste en la medición de la luz de las estrellas y otros objetos para estudiar su espectro y su variabilidad como sellos característicos. Además el colegio podrá tramitar el Código de Observatorio para poder realizar reportes oficiales de astrometría ante el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que se encarga de recopilar observaciones de los planetas menores (asteroides) y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados.

En 2020 habrá más novedades sobre actividades y proyectos de astronomía que serán comunicados oportunamente en las redes sociales del colegio y en ​www.goethe.edu.ar​.