Querida comunidad escolar: ¡alumnos y alumnas, colegas docentes y directivos, familias, colaboradores no docentes!

Dejamos atrás semanas intensas, y quiero comunicarme con ustedes nuevamente por medio de este  video.

¿Por qué fue tan intenso este tiempo?

• Con ocasión del Día del Maestro, aprovechemos para detenernos a reflexionar sobre el  trabajo desafiante sin precedente que  lleva a cabo nuestro colegio para asegurar que la educación de nuestros alumnos, nuestros hijos, siga adelante gracias al esfuerzo mancomunado  de  docentes y familias.
  • La semana pasada nuestros estudiantes de Abitur pudieron dar un paso importante hacia su graduación.
  • Seguimos profundizando nuestra relación con la Embajada Alemana, que representa al socio estratégico de la Goethe-Schule, buscando siempre incorporar  lo mejor de las dos culturas y así lograr que el colegio siga creciendo.
  • La Steuergruppe -el Grupo Coordinador de Calidad Pedagógica- ha elaborado para este año escolar un plan de acción para el desarrollo del colegio, y una propuesta con los objetivos para el desarrollo del colegio en los próximos tres años, que constituyen la base de la cooperación, especialmente con nuestro socio estratégico, Alemania.
  • Continuamos con nuestros planes de digitalización del colegio, más allá del período de pandemia, y estamos evaluando sistemas de gestión del aprendizaje, la educación por medios digitales, opciones de capacitación docente continua, el equipamiento para nuestros estudiantes y profesores con hardware y otras herramientas; para brindar progresivamente en la Goethe-Schule la combinación ideal entre la educación digital-moderna y la analógica-tradicional, en busca del mejor equilibrio para nuestros alumnos.
  • Estamos terminando el estatuto de representación de padres, buscando articular de manera más sistemática  su participación en las actividades escolares.
  • Nuestro proyecto de música en Kindergarten y  Primaria sigue avanzando y pronto ayudará a que, a través de nuestro Cancionero Goethe, la música sea algo así como la “cuarta lengua” en la Goethe-Schule y nos permita  trabajar la emocionalidad, adquirir  otro instrumento de comunicación y fortalecer el aprendizaje de la fonética alemana, por nombrar sólo algunas de sus ventajas.
  • Estamos constantemente preparando un posible regreso a la presencialidad -pedagógicamente y desde el punto de vista de la Seguridad e Higiene-, también poniendo el foco  en  el ciclo lectivo 2021, en el que independientemente de los episodios de COVID-19, estaremos implementando importantes procesos en el marco de nuestro proyecto DIA 2029.

Como pueden ver, sin descuidar el  día a día, en la Goethe-Schule seguimos avanzando, pensando en el mediano y largo plazo. ¡Mantener el foco  es fundamental  como institución educativa comprometida con la preparación de  nuestros alumnos y nuestras alumnas de la mejor manera posible para el futuro!

Por supuesto, esto también incluye cuidar su bienestar en la fase actual de la crisis de la pandemia, que es el foco en el presente y el foco en la interacción diaria con los alumnos y las alumnas por parte de los profesores. Por eso sabemos -y también puedo hablar como padre-,

• que la duración de la educación a distancia desgasta nuestro ánimo,
  • que muchos alumnos extrañan a sus amigos del colegio,
  • que se nos hace difícil no poder valernos de  las formas libres de enseñanza que se suelen aplicar en el colegio y permiten el trabajo colaborativo entre pares,
  • que falta poder hablar de banalidades y hacer chistes con los compañeros de clase, y usar el susurro (no permitido formalmente) para comunicarse de manera continua,
  • y que existen tantos momentos no supervisados durante el día dentro y fuera de las videoconferencias que llevan a los alumnos hoy a distraerse con  videojuegos y películas de YouTube y muchas otras cosas; y esto dificulta la concentración en el contenido de las clases.

Ya que todos de alguna manera somos maestros en el sentido de que acompañamos en el aprendizaje y que tienen que lidiar con estos problemas y tienen que superarlos, me gustaría aprovechar la oportunidad del Día del Maestro para agradecer a todos los involucrados en nuestra comunidad escolar:

• a quienes se ocupan del  funcionamiento del colegio, por su compromiso y sus ideas que hacen que la Goethe avance incluso en tiempos difíciles;
  • a los involucrados en la enseñanza -docentes y familias- por su entusiasmo y empatía con el esfuerzo para brindarles a nuestros niños y jóvenes una lección tan buena como las circunstancias lo permiten;
  • a mi equipo de Dirección, quienes gestionan con tanta responsabilidad, brindan apoyo constantemente, median, comunican, etc., etc., etc.
  • a los alumnos que aceptan las propuestas que se les ofrecen, las aprovechan y de esta manera les generan tanta satisfacción a sus docentes con el resultado de  su trabajo.

También quiero mencionar a todo el personal no docente del colegio, cuyo trabajo ha hecho posible muchos de los objetivos que hemos logrado y nos permite avanzar en los que tenemos por delante: Mantenimiento y Maestranza, el departamento de informática, el departamento de comunicación y toda la administración, que también constantemente da respuestas a las familias en estos tiempos inusuales.

Gracias a todos, y mucha fuerza y energía para las próximas semanas y meses hasta el fin de este año lectivo especial.

¡Esperemos reencontrarnos pronto en el colegio! ¡Saludos y chau! ¡Muchas gracias!

Philipp Wehmann