Proyecto educativo

Calidad Educativa

En línea con nuestro plan estratégico, participamos de dos sistemas de evaluación de la calidad educativa, alemán y argentino, que contribuyen al mejoramiento académico constante, a la cooperación de los alumnos en actividades de aprendizaje dentro de un marco de valores concretos, al desarrollo y bienestar de los docentes, a la promoción de la innovación dentro de la institución y al fomento de la colaboración de las familias en el ámbito escolar.

A) Sistema de calidad pedagógico (PQM)

Desde el 2004 la calidad de educación y nuestra gestión de la organización y del personal, son evaluadas bajo el “Sistema de Calidad Pedagógico”, en alemán Pädagögisches Qualitäts Management (PQM), creado por el Gobierno de la República Federal de Alemania para los colegios que apoya en el extranjero.

Para alcanzar un nivel sobresaliente en la excelencia académica y la educación integral, tenemos que desarrollar también estructuras de personal, organizacionales y económicas, que deben ser evaluadas regularmente bajo el PQM. Solamente los colegios alemanes que tomen parte en este sistema de modo activo y exitoso reciben un subsidio por ley.

Cabe destacar que superamos, tanto en el 2011 como en el 2017, la auditoría externa de calidad pedagógica realizada por la BLI (Bund-Länder-Inspektion) con excelentes resultados, logro que nos permitió obtener en 2011 y mantener en 2017 el sello de “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. La actual certificación es producto del trabajo realizado principalmente en tres focos: aprendizaje autónomo, aprendizaje a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la enseñanza de la lengua alemán.

Componentes del PQM:

Calidad Educativa

Ideario (Visión, Misión y Valores)

Tenemos un ideario común que surge de la autoevaluación y de la toma de conciencia de la comunidad escolar, de las ideas cruciales y objetivos centrales, que se formuló a partir de un proceso de diálogo entre los distintos actores involucrados (docentes, alumnos, padres, directivos y Comisión Directiva):

  • ¿Cuál es nuestro objetivo? (Misión)
  • ¿Qué queremos lograr? (Visión)
  • ¿Cómo queremos lograr nuestro objetivo? (Valores)

Marco de calidad

Los colegios alemanes en el extranjero contamos con una referencia o norma para poder medir homogéneamente la calidad. Este marco está compuesto por seis áreas:

  • Resultados y logros del colegio
  • Calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Cultura de convivencia
  • Dirección y administración
  • Profesionalidad de los docentes
  • Gestión del desarrollo de calidad escolar

Programa de desarrollo

Definimos un programa de proyectos de corto, mediano y largo plazo que desarrollen temas identificados teniendo en cuenta el Marco de Calidad.

Revisión BLI

Debemos pasar por una auditoría sobre la calidad de la educación en los niveles Primario y Secundario conocida como BLI. Este proceso de revisión tiene lugar cada 6 años y la realiza un equipo integrado por tres inspectores alemanes, independientes, que examinan la institución a lo largo de una semana. Para obtener el sello de “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero” debemos superar ciertos parámetros. En la Goethe Schule obtuvimos esta calificación el 2 de junio de 2017, por segunda vez consecutiva, lo que nos posiciona dentro de las mejores instituciones educativas de Argentina y Latinoamérica.

Peer Review

En el ciclo de los 6 años entre una auditoría BLI y la siguiente, y por lo menos en una oportunidad, invitamos a un equipo de “amigos críticos” de otro colegio alemán de la región para que lleve a cabo una inspección externa relacionada a 3 o 4 puntos del programa de desarrollo elegido. La devolución que realice la institución convocada apoya y optimiza el proceso de evaluación permanente de calidad del colegio.

Visita de Balance

También entre una auditoría y la siguiente, el supervisor responsable de la autoridad de la “Central para los colegios alemanes en el extranjero” (ZfA) visita al colegio para inspeccionar el progreso del programa de desarrollo de calidad.

Autoevaluaciones

Nos comprometemos a realizar regularmente evaluaciones formativas para controlar sus propios procesos de desarrollo.

Grupo guía

Para lograr un alto nivel de participación entre los docentes, personal no docente, padres y alumnos, seleccionamos un grupo “guía” que tiene como objetivo gestionar los procesos paralelos de distintos proyectos de calidad (previo acuerdo con la dirección).

Consultor de PQM

El gobierno alemán sostiene 16 consultores del PQM, o sea uno por cada región. Los consultores apoyan a los colegios alemanes a encontrar su camino propio para desarrollar la calidad pedagógica. No son directivos ni inspectores sino acompañantes (coaches) de los colegios y trabajan con ellos en una atmósfera de confianza. Son expertos en la gestión de procesos de calidad.

El consultor para la región 6 (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) tiene su oficina en la Goethe Schule.

El sistema de PQM presenta una filosofía escolar moderna que está marcada por características como:

  • El colegio mismo se presenta como motor de desarrollo de calidad por propio interés.
  • Los “beneficiados”, es decir los docentes, personal no docente, padres y alumnos, son participantes de su desarrollo y promotores de la calidad del mismo.
  • La gestión del proceso de calidad se orienta a metas concretas y comunes.
  • El trabajo se realiza en equipos escolares y no por funcionarios.
  • El proceso de calidad está acompañado por instancias de devolución permanentes entre los involucrados.
  • Los procesos del cambio se basan en datos empíricos generados por evaluaciones internas y externas.

B) Evaluaciones C.R.E.C.E.

En línea con la calidad educativa argentina, colaboramos con el Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (C.R.EC.E.), un programa creado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y la Fundación Eccleston en el 2009, para promover mejoras en los procesos de aprendizaje y enseñanza basadas en datos sobre los resultados de los estudiantes.

En particular, el programa brinda a las escuelas un dispositivo de evaluación externa y objetiva, que consiste en la aplicación bianual de pruebas estandarizadas de Lengua y Matemática en 3º y 6º año de Primaria y 3º y 6º año de Secundaria.

De manera específica, los objetivos de las pruebas C.R.E.C.E. son:

  • Identificar si los estudiantes han desarrollado las capacidades y conocimientos básicos para ser competentes en la lectura comprensiva y en la reflexión sobre los hechos del lenguaje.
  • Identificar si han desarrollado las capacidades y conocimientos básicos para ser competentes en la operación con números, la resolución de problemas y la comunicación efectiva usando el lenguaje matemático.
  • Examinar la evolución del desempeño de los estudiantes en las áreas y grados evaluados a través del tiempo.
  • Devolver los resultados de las evaluaciones a los equipos escolares, para que tomen decisiones de mejora que incrementen la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

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