Por Daniel García y Agustina Riera
El Makerspace es un lugar especial y muy requerido por todos los alumnos y alumnas del colegio. En 2023 muchos proyectos se desarrollaron en este espacio, donde la creatividad y el aprendizaje práctico toman todo el protagonismo. A través del enfoque STEAM y la cultura de „aprender haciendo“, nuestros alumnos han participado en una variedad de proyectos significativos.
El enfoque STEAM es un enfoque educativo que integra las disciplinas de Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Arte (Art) y Matemáticas (Mathematics). La combinación de estas áreas busca proporcionar a los estudiantes una educación completa y equilibrada, fomentando la comprensión holística y aplicada del conocimiento.
La metodología de „aprender haciendo” impulsa la participación activa de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades prácticas y cognitivas fundamentales. Enriquecen así su aprendizaje con experiencias concretas y contribuye al desarrollo integral de habilidades prácticas, cognitivas y sociales que son esenciales en la vida.
La implementación de proyectos en el Makerspace tiene un impacto significativo en la educación digital que mejoran aspectos clave como la comprensión tecnológica, la resolución de problemas y la colaboración.
Estos son algunos de los proyectos y talleres realizados este año:
Primaria:
- Taller de inicio a la programación (1º año)
- Taller de programación y robótica (2º y 3º)
- Taller de diseño e impresión 3D (4º y 5º)
- Ubicación dentro del colegio y recorrido con los OZOBOT (1º)
- “Mi casa”: dibujaron con lápices 3D una casa y luego la convirtieron en un llavero (1º)
- El ratón Pérez: recrearon el cuento de Ramoni y programaron a CUBETO (1º)
- Colón, los alumnos realizaron con los lápices 3D barcos a elección (2º)
- Concurso de ciencias naturales: realizaron videos con fondo verde y realidad aumentada (3º)
- Día de la bandera: realizaron con lápices 3D las banderas argentinas con las que luego realizaron la promesa (4º)
- Elecciones: diseño e impresión 3D para las medallas de los ganadores de las elecciones (5º)
Kindergarten:
Sala de 4
- Conociendo el Makerspace: los alumnos conocieron las reglas y los recursos del Makerspace
- Letra inicial: los alumnos realizaron la letra inicial de su nombre, la digitalizaron e imprimieron
- Introducción al coding y robótica
Sala de 5
- Conociendo el Makerspace
- “Mi tablero”: los alumnos realizaron un juego y generaron las piezas del juegos en impresión 3D
- Pasos para llegar a la Luna (mirá el video aquí)
- Coding y robótica
Secundaria:
- Videos sobre el fondo verde para trabajos especiales y las tesis (6º año)
- Realizaron videos sobre el fondo verde en el marco de diversos proyectos relacionados a materias como geografía, entre otras (5º)