(Por Elena Schmidt, María Inés Librio, Nicolás Armiento y Jorge Catelli)

Quienes componemos el Equipo de Orientación Escolar (EOE) de Secundaria en esta ocasión queremos compartir con ustedes el Proyecto de Inclusión. En esta etapa de Continuidad Pedagógica a Distancia (CPAD) nos encontramos con el desafío de repensar colectivamente, junto al equipo directivo y colegas docentes, de qué manera avanzar con nuestro precursor Proyecto de Inclusión. Esta iniciativa comenzó muchos años antes de la existencia de una ley como la que hoy la avala, para llevarla adelante en tiempos de continuidad pedagógica a distancia y virtualidad.

Entre otras consideraciones, comenzamos a seleccionar aquellas adecuaciones/configuraciones de apoyo posibles para aplicar en esta etapa, e incluimos nuevas configuraciones indispensables para poder continuar acompañando a nuestros estudiantes en tiempos de escolaridad a distancia donde hay un importante predominio de la virtualidad.

En las circunstancias que nos están tocando atravesar a todos, uno de los objetivos fundamentales del Proyecto de Inclusión centra su importancia en continuar acompañando a nuestros estudiantes, docentes y familias, estableciendo redes, sosteniendo el lazo social afectivo -mediante encuentros virtuales en vivo, a través de correos y llamados telefónicos- con el fin de poder establecer un contexto de contención y de comunicación significativa, para generar efecto en la aplicación de determinadas estrategias vinculadas con el acompañamiento pedagógico y emocional de nuestros estudiantes.

Agradecemos el esfuerzo y participación de todas las familias en el acompañamiento de este proyecto, que nos permite, a través de su implementación, atender de manera aún más cercana a las trayectorias escolares de nuestros alumnos, con el objetivo de favorecer y enriquecer sus aprendizajes en tiempos de cuarentena.