Dieser Text ist eine automatische Übersetzung einer Übersetzungssoftware. Deswegen kann er Fehler enthalten.
Von Antonia Canevaro
Por Antonia Canevaro
Este año nuestra tarea educativa dio un vuelco inesperado, los encuentros cara a cara, el lenguaje no verbal, las miradas, los intercambios, el contacto y los vínculos cambiaron de escenario, casi de un día para el otro. Como institución educativa nos enfrentamos a un cambio radical e inesperado, que con predisposición y responsabilidad buscamos sobrellevar de la mejor manera posible. “La pandemia y el distanciamiento social, incluyendo el cierre de los edificios escolares, nos empujó a rediseñar las prácticas de la enseñanza que habíamos imaginado para este año. En estos meses trabajamos para reinventar las prácticas y generar propuestas viables en condiciones de alteración del tiempo y el espacio.” (#moevienteeducativo; 2020; p. 4) Es un año donde como educadores estuvimos una y mil veces en el lugar de aprendices/educandos, es un año donde más que nunca se pone en escena y nos toca de cerca la idea de “aprendizaje a lo largo de la vida”.
El 2020 fue una revolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje, una revolución donde las jerarquías se desacomodaron, los roles variaron y se construyeron posibilidades muy potentes de aprendizaje colaborativo. Fueron momentos de muchos desafíos y no poca frustración, pero como postula Wilfred Bion al elaborar su teoría del conocimiento, el aprendizaje, incluso el pensamiento, son posibles a partir de la tolerancia a la frustración. Esta puede ser una de las claves para pensar cómo se gestaron procesos de aprendizaje tan profundos y poderosos.
En este contexto, complejo y dinámico, el colegio junto con los integrantes de Maestra Trampolin presentó un plan de formación y capacitación para el personal docente y no docente en el entorno Google. Los cursos „Google for Education“ son ofrecidos a través de Telescope LMS, una plataforma de e-learning autogestionable, en la que cada persona puede avanzar a su propio ritmo.
Los objetivos de las capacitaciones son: brindar las herramientas necesarias para poder contar con mayor seguridad en el uso de determinadas plataformas, acompañar los nuevos procesos de aprendizaje y certificar a docentes y no docentes. Se busca lograr esto poniendo el foco en la innovación y la colaboración. La propuesta consta, para comenzar, de 3 cursos:
- Enseñar a Distancia – EAD
- Inmersión Google para Educación 2020
- Certificación Educador Google L1
- Certificación Educador Google L2
- Aprender a distancia para padres
El primero, EAD, es un curso breve de tres clases que busca generar confianza para la interacción remota a través de algunas de las herramientas de Google for Education: Classroom, Meet, Calendario y Drive.
El segundo, Inmersión en las herramientas de Google para Educación, tiene como objetivo que todos los empleados de la institución conozcan y puedan utilizar las principales herramientas de Google Suite. Para ello se propone un plan de 11 unidades.
El tercer curso, es la preparación para obtener el primer certificado de Educador Google. El nivel L1avanza en el dominio de las herramientas de Google Suite, agregando como contenido: Grupos Google, YouTube y extensiones en Chrome entre otros. El nivel L2 da un paso más y busca el desarrollo de habilidades de integración de la tecnología.
El último curso, Aprender a distancia, es una guía tanto para las familias como para los alumnos. Es un espacio para que puedan conocer con mayor profundidad y ganar seguridad en el uso de las herramientas de Google Suite tales como: Google Classroom, Meet, Calendario, Drive.
De esta forma se presenta una oportunidad más para conocer/aprehender herramientas que nos posibiliten seguir desplegando un accionar inédito para llevar a cabo nuestra tarea, porque enseñar siempre nos enfrenta a la imprevisibilidad de la práctica. Es por ello que en un mundo tan dinámico, cambiante y exigente como el nuestro seguir aprendiendo es siempre una posibilidad enriquecedora.