Capacitación para el personal en el entorno Google

Por Antonia Canevaro

Este año nuestra tarea educativa dio un vuelco inesperado, los encuentros cara a cara, el lenguaje no verbal, las miradas, los intercambios, el contacto y los vínculos cambiaron de escenario, casi de un día para el otro. Como institución educativa nos enfrentamos a un cambio radical e inesperado, que con predisposición y responsabilidad buscamos sobrellevar de la mejor manera posible. “La pandemia y el distanciamiento social, incluyendo el cierre de los edificios escolares, nos empujó a rediseñar las prácticas de la enseñanza que habíamos imaginado para este año. En estos meses trabajamos para reinventar las prácticas y generar propuestas viables en condiciones de alteración del tiempo y el espacio.” (#moevienteeducativo; 2020; p. 4) Es un año donde como educadores estuvimos una y mil veces en el lugar de aprendices/educandos, es un año donde más que nunca se pone en escena y nos toca de cerca la idea de “aprendizaje a lo largo de la vida”.

El 2020 fue una revolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje, una revolución donde las jerarquías se desacomodaron, los roles variaron y se construyeron posibilidades muy potentes de aprendizaje colaborativo. Fueron momentos de muchos desafíos y no poca frustración, pero como postula Wilfred Bion al elaborar su teoría del conocimiento, el aprendizaje, incluso el pensamiento, son posibles a partir de la tolerancia a la frustración. Esta puede ser una de las claves para pensar cómo se gestaron procesos de aprendizaje tan profundos y poderosos.

En este contexto, complejo y dinámico, el colegio junto con los integrantes de Maestra Trampolin presentó un plan de formación y capacitación para el personal docente y no docente en el entorno Google. Los cursos «Google for Education» son ofrecidos a través de Telescope LMS, una plataforma de e-learning autogestionable, en la que cada persona puede avanzar a su propio ritmo.

Los objetivos de las capacitaciones son: brindar las herramientas necesarias para poder contar con mayor seguridad en el uso de determinadas plataformas, acompañar los nuevos procesos de aprendizaje y certificar a docentes y no docentes. Se busca lograr esto poniendo el foco en la innovación y la colaboración. La propuesta consta, para comenzar, de 3 cursos:

· Enseñar a Distancia – EAD

· Inmersión Google para Educación 2020

· Certificación Educador Google L1

· Certificación Educador Google L2

· Aprender a distancia para padres