Los alumnos de 5° año de Primaria estuvieron en una charla sobre sismos y construcciones antisísmicas brindada por el Ingeniero Civil Alexander Jimenez Navarro. Todos participaron con mucho entusiasmo e interés, y luego reflexionaron sobre lo aprendido.

A continuación compartimos algunos testimonios de los chicos.

“Aprendí que cuando hay un sismo hay que mantener la calma y pensar qué hacer.” (Gregorio H.)

“Algo que me llamó la atención de la charla fue que los edificios en zonas de sismos tengan tanto refuerzo. Yo antes pensaba que eran edificios normales. Una cosa que no sabía es que en caso de que se rompa el techo, el marco de la puerta sea uno de los lugares más seguros y que estar abajo de una mesa no lo es. Tampoco sabía que los ascensores tenían refuerzo de electricidad en caso de que se corte la luz por el sismo o terremoto.” (Carola C.)

“Las cosas que me llamaron la atención fueron que muchos países como Costa rica, México, Estados Unidos, etc., estuvieran en el anillo de fuego. También aprendí que cuando hay un sismo tenés que ir al patio si vivís en casa, o si vivís en un edificio buscar las escaleras y salir. Si el sismo es muy fuerte y se derrumba parte del techo, te conviene ponerte debajo de un marco de puerta. Tampoco sabía que dentro de las paredes de las construcciones hay acero. Otra cosa que no sabía era que existía un anillo de fuego, ni tampoco sabía que en Costa Rica hay más de 20 volcanes activos.” (Tomi G.)

“Me llamó mucho la atención que haya terremotos hasta categoría 10, y que cuando hay un sismo muy fuerte se dobla el metal. Aprendí cómo se hacen los edificios para prepararse ante los sismos, y cuándo es un terremoto (a partir de la categoría 7 es un terremoto). Todo lo que aprendí no lo sabía.” (Cata D.)