Por Marisa Gonzalez (docente de 6 año E)

Iniciamos el proyecto de ciencia ficción y comenzamos con la lectura de la novela Nave a tierra de Martín Blasco.

En una primera instancia analizamos el paratexto, investigamos la vida y obra del autor y empezamos a leer la novela en clase, por capítulos realizando la comprensión lectora mediante el análisis del vocabulario desconocido, inferencias, asociaciones, técnicas de estudio, etc. Es decir, que los alumnos y alumnas abordaron el texto con una variedad de herramientas propuestas por el equipo docente.

Cuando llegamos al capítulo 8, realizamos la siguiente actividad: les pedimos a los estudiantes que solo leyeran el título del capítulo y que lo escribieran como si fueran el escritor el escritor de la novela, Martín Blasco. Para esta actividad trabajaron en pequeños grupos de tres integrantes, teniendo la ventaja de conocer de antemano cuál era el hilo conductor de la novela.

La consigna planteaba redactar por lo menos tres párrafos en donde contaran una situación nueva, diferente, creativa, original e ingeniosa teniendo en cuenta que tendrían la posibilidad de hacerle llegar sus producciones al autor como para incluirlo en su libro.