Por Ana M. Bertoni y Marisa González, docentes del taller Carteleras en Acción

El 12 de octubre conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, considerado como un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y reconocimiento de la inmensa variedad cultural y multiétnica que atraviesa a nuestra Nación desde su conformación histórica como Estado. Se trata, entonces, de comprender que no es un día de celebración, sino de conmemoración y recuerdo, en el cual no solo se promueve la reflexión y el diálogo sino también el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios.

Por ello consideramos que la diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. Los alumnos y alumnas del Taller Carteleras en Acción investigaron y prepararon varias presentaciones sobre la etapa histórica referida al navegante Cristóbal Colón y al respeto por la diversidad cultural. Ellos contaron a través de su relato e imágenes lo que estuvieron desarrollando a lo largo de estás últimas semanas.

Les compartimos el trabajo realizado por los alumnos y alumnas y los felicitamos por la excelencia con que han llevado adelante la exposición y la locución para tal fin.