De Matthias Becker

Luego de una serie de conferencias digitales con universidades alemanas se realizó para nuestros alumnos de ES 5 y ES6 una charla muy especial por Zoom. Desde hace varios años las charlas con nuestros exalumnos forman parte del concepto de articulación con universidades alemanas, para proporcionar información completa y auténtica sobre las posibilidades de estudiar en Alemania. Nuestros exalumnos informan sobre su valiente paso a la gran aventura: estudiar en Alemania, lejos de la Argentina, lejos de sus amigos y su familia. Sin rodeos, abiertos, sinceros, pero también empáticos, inspiradores y motivadores. Después de todo, conocen muy bien los miedos y preocupaciones de sus potenciales sucesores. Y por ello lo hacen en castellano, su lengua materna.

Poco antes de finalizar el año escolar y por lo tanto a tiempo para tomar una decisión sobre su futuro inmediato después de la graduación, nuestras alumnas y alumnos tuvieron una charla muy especial que, quizás, les dé el último empujoncito. Esta vez, no se realizó como es habitual en el Auditorio de Música, sino por videoconferencia.

De “visita” por Zoom estuvieron Ivan Orban (Abitur 2015) y Felix Orban (Bachiller 2017) quienes se tomaron casi dos horas para presentar dos maneras muy diferentes de llegar a una universidad en Alemania. Por supuesto, también informaron sobre sus experiencias personales, salpicadas de numerosas anécdotas, y respondieron a numerosas preguntas. Mientras que Iván pudo tomar la ruta directa a la universidad con su Abitur y, después de estudiar economía en la tranquila ciudad estudiantil bávara de Bamberg y la metrópoli asiática de Seúl/Corea del Sur, trabaja ahora en Munich como consultor; Félix partió sin Abitur para estudiar Ciencias Económicas en Mainz. Para ello tuvo que aprobar primero el curso preparatorio, un curso preliminar comparable al CBC de la UBA.

Los dos hermanos representan así los dos caminos que se abren para nuestras alumnas y alumnos cuando se gradúan en nuestra Goethe-Schule: el acceso directo a una universidad alemana con el Abitur o con bachillerato argentino. En este último caso tras un breve paso por un curso preparatorio (Studienkolleg). Nuestra cooperación con el Studienkolleg de Mainz permite tomar un atajo en este último caso: con el DSD II en el bolsillo y después de pasar el examen de ingreso en abril del año siguiente a graduarse en el colegio, este desvío sólo toma cinco meses. Razón suficiente para que Félix aprovechara esta oportunidad, sobre todo porque el Studienkolleg Mainz ofrece un lugar de estadía y otros beneficios atractivos.

Este año, a pesar de la enorme dificultad producida por el Coronavirus, algunos de nuestras graduadas y graduados se lanzaron a la aventura de „estudiar en Alemania“ y tomaron ambos caminos. Valentina Arcángeli y Vivian Bethke comenzaron sus cursos de Studienkolleg en Marburg, cerca de Frankfurt, con su título de bachiller nacional. De nuestros bachilleres con Abitur, Juan Wittstatt, Alex Bohner y Tobias Schweiger comenzaron sus estudios en Bonn, Karlsruhe y en la ciudad universitaria de Tübingen. Delfina Ernst es una pionera en la exploración de la Universidad de Bremen. Y, por último, pero definitivamente no menos importante, Catalina Papini sigue a nuestra exalumna Angela Lin (Abitur 2016) a Bayreuth – provista de una atractiva beca motivacional que le ayudará a financiar su primer año de estudios.

Si ahora sienten curiosidad y les preocupa llegar tarde, pueden relajarse: sin haber terminado la escuela, no se puede aplicar a ninguna universidad alemana. Con el Abitur aprobado, se puede aplicar en dos fechas al año: normalmente desde mediados de diciembre hasta mediados de enero y desde mediados de mayo hasta mediados de julio. El proceso de aplicación para nuestras alumnas y alumnos con el bachillerato nacional comienza alrededor de marzo después de la graduación. Así que hay tiempo suficiente, y tenemos buenas noticias: nuestro servicio de asesoramiento (Studienberatung) ayuda a todos a preparar la aplicación a universidades alemanas, incluso si ya son exalumnos, como los hermanos Orban.

Para más información:

studienberatung@goethe.edu.a