Por las familias del grupo 3E de sala de 5

Como ya es tradición en nuestro Colegio, las salitas de 5 del Kindergarten celebraron la tan esperada Laternenfest el 11 de noviembre pasado.

Niños, familias, personal docente y técnico de la Goethe Schule se prepararon durante semanas para este día, que promete una mística especial desde que los chicos ingresaran al Kindergarten. Muchas generaciones de alumnos han disfrutado de esta tradición alemana. Se trata de una celebración que emociona a muchos y potencia los lazos afectivos y de pertenencia con el colegio.

Durante semanas, nuestros niños y maestras pusieron especial dedicación en preparar dibujos alusivos, confeccionar invitaciones, idear la decoración y diseñar cada farolito o “Laterne”, como se llaman en alemán.

Fuimos testigos de cómo los chicos fueron compartiendo reflexiones y aprendiendo canciones. A medida que los invadían la emoción y la ansiedad, la magia del Laternenfest fue inundando cada rincón del Kindergarten y también los de nuestras casas.

Esa tarde, viéndolos salir al patio con sus farolitos y con una sonrisa diferente, fue un presagio de que nos esperaban momentos únicos. Y así fue.

Cada familia acompañó unida, en silencio y reflexión, la caminata a través de un sendero iluminado por velas hasta el fogón. Mientras oscurecía, cada niño se sentó en ronda y aguardó el inicio de la ceremonia acompañado por sus familiares. Luego, nuestros niños nos deleitaron con hermosas y emotivas canciones hasta que finalmente se encendió la fogata.

Las luces que iluminaron el camino y la luz de la fogata representan la luz interior y el potencial de nuestros niños. Esto nos invita a recordar la magia de cada uno y la importancia de crear lazos afectivos basados en valores, en sensibilidad y en ver al otro con una mirada de amor y pertenencia.

Las docentes depositaron lentamente distintos papelitos con los deseos de nuestros niños en la fogata (debía ser algo valioso para ellos, pero que no se pudiera comprar), para que el calor los consumiera y multiplicara. Luego el viento tuvo la sabia misión de esparcirlos hacia el universo para que puedan ser materializados.

Poco a poco regresamos al patio donde compartimos un brindis entre todos, en medio de sonrisas y charlas distendidas. Antes de dar cierre a la ceremonia, nuestros niños volvieron a cantar y, felices con el deber cumplido, recibieron su tan esperada y tradicional galleta “Weckmänner”.

Si bien el Laternenfest ya terminó, estamos todos invitados a continuar con la verdadera celebración de Sankt Martin, que reside en el acto de compartir y seguir su ejemplo de ayuda al prójimo. El mensaje es: ¨Dar para recibir¨.

Gracias a todo el colegio, en especial a las maestras por permitirnos ser partícipes de esta celebración, y a nuestros niños, que nos enseñan a mirar al otro con ojos de amor. ¡Que la magia del Laternenfest y la luz de nuestros niños nos acompañen siempre!

Primer grado, ¡allá va la camada 2022!