Por Uschi Schwarz y Agustina Riera

Los actos escolares permiten mostrar el talento, la creatividad y el trabajo en equipo entre estudiantes, docentes y familias.

En este caso, recordamos una fecha de mucha relevancia en la historia de la independencia de nuestro país: el 25 de mayo de 1810.

Antes del acto, los alumnos y alumnas de 5° año llevaron a cabo diversas actividades que los fueron acercando a esta época, a su contexto social y político, a las costumbres de los habitantes de una Buenos Aires todavía naciente.

Lo hicieron a través de las inteligencias múltiples, y lo presentaron de este modo:

(clic para ver la presentación)

El discurso inicial fue enriquecido con las ideas que las familias aportaron respecto de los conceptos de revolución, patria y libertad. A través de una presentación teatral dinámica y entretenida, los chicos y las chicas de 5° año por momentos nos fueron llevando a situaciones y lugares de la actualidad, y por otros, a la Plaza de Mayo de aquella época. Con las tecnologías digitales pudimos ampliar el escenario y viajar desde el colegio hasta la Plaza de Mayo en 1810, de ahí hasta la Quebrada de Humahuaca, y luego hasta la Plaza de Mayo actual. Compartimos el video con el compilado de la escenografía visual del acto.

También hubo lugar para las coreografías y la presentación finalizó con una canción interpretada por todos los 5°.

Para finalizar, Mariano Moreno compartió con todos nosotros una reflexión sobre la fecha.

También se expusieron trabajos alusivos a la fecha que realizaron los participantes del Taller de Diseño con la impresora 3D.

Al final, se invitó a las familias a retirar de un panel señaladores que cada familia había preparado para compartir. ¡Muchas gracias a todas las familias por sus aportes a nuestro proyecto!

Felicitaciones a los chicos y chicas de 5° año por sus actuaciones y su participación; y a los docentes, por la creatividad del guion, la coordinación y la organización del acto!

Experiencias como esta fomentan el espíritu de comunidad y ayudan a construir relaciones entre todos, generando un sentido de pertenencia y orgullo.