Por Marisa A. Gonzalez, docente de Castellano de Primaria

Desde agosto venimos trabajando con los alumnos y alumnas de 6° año de Primaria sobre el contexto histórico en la época de Juan Manuel de Rosas.

Considero que la visita al Colegio Militar de la Nación permite entender mejor el contexto en el que sucedieron los acontecimientos históricos en aquel momento.

Por otro lado, es una visita en la que vivenciamos algo de lo que estudiamos en clase y estar in situ, aunque sea en otra época.

El lugar tiene grandes edificios antigüos y su entrada es un ícono de la zona. Dentro del colegio se encuentra el histórico palomar de Rosas, monumento que le da nombre a la zona.

Durante la visita guiada recorrimos la casa y el Palomar de Caseros, el Patio de Honor (en el que también se hace referencia al Gral. José de San Martín) y el Museo de Armas.

El hecho de estar en el sitio histórico de la Batalla de Caseros nos dio la oportunidad de sentir empatía con algo que está muy alejado de nuestra realidad y tomamos consciencia de la importancia que tuvo este hecho en el enfrentamiento entre unitarios y federales. Observamos la monumentalidad de los edificios, y por qué se eligió ese lugar. Un sitio elevado, un monte que fue llamado “Monte Caseros”, en donde pudimos observar, además, la Cañada de Morón. Allí, al final, a la altura de los árboles, vimos el arroyo Morón. Y desde esa elevación compartimos la vista que tuvieron los defensores aquél 3 de febrero de 1852.

“Por ser escenario de una Batalla, la de Caseros, todo el predio es un Sitio Histórico”.

También pudimos observar una hermosa estatua en representación de Pedro Ríos, el legendario “Tamborcito de Tacuarí”, heroico niño servidor de la patria que, a los 12 años murió en la campaña del general Manuel Belgrano.

Estos edificios tienen una grandeza que, además, es conferida por el paisaje que posee diversas especies de árboles y donde antiguamente había especies animales de todas las regiones del país. Un dato interesante para contarles es que este parque fue encargado a Carlos Thays, que también diseñó los bosques de Palermo.

En conclusión, la visita tiene como objetivo acercar a nuestros alumnos y alumnas a apreciar la belleza de los monumentos de la época y las huellas que quedan del contexto histórico y de sus instalaciones.

Por último, puedo decir que la labor educativa de la salida didáctica fue cumplida, realmente los alumnos y alumnas vivenciaron y tuvieron una mayor comprensión luego de haber estado en el lugar donde ocurrieron los hechos. El interés y los aportes enriquecedores de los estudiantes posibilitaron que todo cobrara mayor sentido tanto para los profesores guías como para sus pares quienes pudieron relacionar y vincular sus propios aprendizajes.

Agradecemos a los profesores guías del lugar quienes brindaron tanto el contexto histórico como el vocabulario acorde a nuestros alumnos y alumnas y a las docentes que acompañaron la visita: Silvia, Rosana, Ana B, Ma Fernanda, Naty, Barby, Marcela y Patricia.