Expresiones artísticas

Estamos convencidos que las expresiones artísticas inciden positivamente en la formación de nuestros alumnos, ya que brindan la posibilidad de conocer otras culturas, adquirir nuevas destrezas, trabajar con diversas herramientas e instrumentos, indagar en caminos alternativos e incluso, aprender de los propios errores como parte de su desarrollo en la producción artística y musical. Buscamos que los niños y jóvenes de la Goethe-Schule encuentren placer en el juego y en la creación espontánea, para luego valorarla y recrearla como obra.

Los estímulos para el contacto con el área comienzan en Kindergarten y finalizan en el último año de Secundaria. Desde los contenidos curriculares/programáticos, los talleres extra-curriculares y los extra-programáticos de formación artística, se brinda conocimiento para que los alumnos puedan desarrollar su obra, sepan apreciar la del otro, comprendan el universo artístico que los rodea y aprendan a discernir y a ser críticos en el inmenso campo visual y musical actual.

Los momentos destinados a las distintas expresiones artísticas, son un espacio más en donde confluyen y se concatenan los tres niveles. Lo aprendido en el nivel anterior, es una base fundamental para el siguiente.

¿CÓMO ORGANIZAMOS LA EDUCACIÓN DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LA GOETHE-SCHULE?

Programáticas

Son las materias que se dictan en horario escolar, desde Kindergarten hasta Secundaria, según lo indica la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

En estas asignaturas, además de formar a los niños, también se los orienta para que detecten sus habilidades y se despierte la sensibilización.

Kindergarten: trabajamos en dos grandes áreas: las expresiones artísticas y las musicales-corporales. A partir de experiencias lúdicas la enseñanza se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes y movimientos, que implican el uso de distintos materiales e instrumentos. Son medios de expresión no verbal y socialización.

Primaria: focalizamos el abordaje de técnicas de producción y de reflexión para la formación de niños críticos e interpretantes, capacidades necesarias para la actuación en la sociedad. En este nivel, continúa siendo importante el abordaje de la exploración y la experimentación con el sonido, la imagen y el movimiento, con diversos materiales, soportes, herramientas e instrumentos – que podrán involucrar el empleo de las nuevas tecnologías -, en instancias de trabajo individual y grupal.

En Música enseñamos la base del lenguaje musical, el dominio de instrumentos melódicos y armónicos (flauta y guitarra), canto, juegos musicales, canciones tradicionales infantiles en las tres lenguas. Además, brindamos herramientas para que puedan desarrollar la manera de expresarse como así también de comprender, discernir y ser críticos dentro del gran universo sonoro.

En Arte buscamos que lo lúdico interactúe con la plástica, desarrollar técnicas gráficas y pictóricas con diferentes materiales y soportes, expresar y plasmar sentimientos y emociones, ejercitar la capacidad de observación de la naturaleza y el mundo que nos rodea, trabajar en proyectos grupales que involucren a todos los alumnos, y acercarse a la cultura conociendo Pintores de diferentes épocas.

Secundaria: la educación artística tiene una importancia fundamental para el desarrollo de capacidades de análisis y reflexión crítica, y la comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas, entre las cuales se encuentran las nuevas tecnologías.

En Música trabajamos sobre tres pilares fundamentales: el canto, la práctica instrumental y la apreciación musical. La guitarra es el medio seleccionado como disparador de las primeras prácticas instrumentales.

En Arte buscamos que los alumnos conozcan el lenguaje visual desde el dibujo hacia el lenguaje digital. A su vez que ejerciten la capacidad y el dominio del uso de materiales y herramientas poniendo en práctica todas las disciplinas propias del arte. Generar curiosidad y despertar inquietudes respecto al mundo sensible. Y vincular las expresiones artísticas históricas con las problemáticas actuales para entender que el arte es un modo de comunicación y de documentación socio-cultural.

Extensión curricular

Son las actividades que se realizan durante la semana en horario escolar, orientadas a aquellos niños que tengan intención de profundizar y descubrir actividades alternativas que despiertan en ellos un interés especial. El trabajo cooperativo como un espacio de intercambio entre pares de otros niveles, siempre positivo y enriquecedor.

Kindergarten

  • Yoga, como búsqueda y exploración de los movimientos/motricidad principalmente. Se practica por la tarde.

Primaria

  • Ajedrez
  • Manualidades
  • Coro y orquesta Orff
  • Cuentos
  • Teatro en alemán

Secundaria

  • Teatro en alemán
  • Teatro en inglés
  • Arte/ilustración editorial y arte impreso
  • Coro/ Canto grupal
  • Conjunto instrumental

Extra-programáticas

Son las actividades que se realizan durante la semana en horario post escolar. Está orientado a aquellos jóvenes que tengan un mayor interés en profundizar su conocimiento en otro tipo de actividades a las ya ofrecidas.

Secundaria

  • Fotografía
  • Formación de bandas instrumentales