Digitalización

Uso de los dispositivos y recomendaciones de seguridad y resguardo

Para encontrarlo en formato revista, clic aquí.

De la mano de la virtualidad en el aula, la digitalización y el aumento del uso de herramientas informáticas, desde el colegio queremos construir, afirmar y desarrollar competencias y habilidades en el uso de las tecnologías digitales con el foco puesto en los siguientes objetivos:

  • Generadores de impacto: Los alumnos dejan su huella en una sociedad cada vez más atravesada por la comunicación, que se basa en el trabajo colaborativo con individuos que actúan de manera responsable tanto local como globalmente.
  • Aprendices autónomos: Los alumnos evalúan críticamente una variedad de recursos usando herramientas digitales para construir conocimiento, producir artefactos creativos y desarrollar experiencias de aprendizaje significativas para ellos y para otros.

  • Alumnos empoderados: Los alumnos aprovechan la tecnología para tomar conciencia de sus propias capacidades y asumir un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus metas de aprendizaje.

  • Ciudadanos digitales: Los alumnos reconocen los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, por lo que son un ejemplo y actúan de manera segura, legal y ética en él.

  • Pensador computacional: Los alumnos desarrollan y emplean estrategias para comprender y resolver problemas de forma tal, que aprovechan el poder de los métodos tecnológicos para analizar, desarrollar y probar soluciones.

  • Comunicadores creativos: Los alumnos se expresan de manera clara y creativa para una variedad de propósitos utilizando las plataformas, lenguajes, herramientas, estilos, formatos y medios digitales apropiados para sus metas.

  • Colaboradores globales: Los alumnos utilizan herramientas digitales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje colaborando con otros y trabajando de manera efectiva en equipo, a nivel local y global.

  • Innovador y creativo: Los alumnos identifican e integran prácticas culturales emergentes para producir creativamente, generar nuevas ideas, procesos o proyectos, y construir conocimiento y espacios de imaginación a través de la apropiación de las tecnologías digitales para crear soluciones nuevas, útiles e imaginativas.

 

· Reconfiguración del rol docentes y de los alumnos/as

· Pluralización del aprendizaje

· Búsqueda de innovaciones educativas

· Conformación de comunidades de aprendizaje

· Desarrollo de habilidades y competencias

· Planificación de capacitaciones para el personal

· Creación de aulas virtuales  

· BYOD de 5º año de Primaria a 6º año de Secundaria

· Inversión en infraestructura y dispositivos para docentes y alumnos

· Facilitación de recursos y soporte informático para docentes

· Desarrollo de capacitaciones para el personal

· Composición de la matriz de seguimiento para las habilidades y competencias del aprendizaje digital (Medienkompass)

· Valoración de los recursos digitales

· Apertura de una plataforma de recursos para docentes

· Búsqueda de un/a Coordinador/a para el Aprendizaje de la Educación Digital

· Contratación de una plataforma de matemática para el acompañamiento de los alumnos/as

· Implementación de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) para una plataforma virtual educativa

· Reducción del uso del papel

· Integración de la currícula de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT)

· Desarrollo de habilidades y competencias digitales de alumnos y alumnas

· Capacitación docente permanente

· Compra de recursos para las aulas híbridas

Para la digitalización de la enseñanza, es indispensable contar con el equipamiento tanto de los estudiantes como de los profesores. Para poner en práctica esta implementación, el plan Tecnológico debe incluir disposiciones que canalicen este proceso. Además de concentrarse en las decisiones de infraestructura, se debe tener siempre presente su orientación pedagógica. 

Para la integración de esta propuesta es fundamental tener en cuenta a la comunidad escolar en su totalidad, tanto -maestros, alumnos y familias-  cuya participación será importante para darle al proyecto el mayor apoyo posible.

Las especificaciones técnicas recomendadas para que el trabajo en clase sea óptimo son las siguientes:

  • Notebook de pantalla de 14 pulgadas
  • Procesador i5 o Ryzen 5 de 8va generación o posterior
  • Disco sólido (SSD)
  • 8 GB de memoria RAM
  • Carcasa de aluminio 
  • Buena cámara y micrófono

En acompañamiento de la puesta en marcha del sistema BYOD en el Colegio Goethe, se listan a continuación una serie de políticas de uso responsable de los dispositivos digitales: 

  • Los estudiantes utilizarán responsablemente los equipos digitales propiedad del Colegio Goethe o de su propiedad, sólo con fines educativos, únicamente en los espacios, en los momentos indicados y con los objetivos indicados por los docentes a cargo de las actividades académicas. Los estudiantes se identificarán con un usuario y contraseña asignados a ellos.
  • Los estudiantes accederán a las redes de datos disponibles, propiedad del Colegio Goethe, sólo con fines educativos. Los estudiantes se identificarán para el acceso con un usuario y contraseña asignados a ellos.
  • Los estudiantes entienden que el juego (gaming) no es una actividad educativa y no es un uso responsable de la tecnología, ni siquiera como una actividad de «tiempo libre». A excepción de las situaciones indicadas como “gamificación” (método por el cual se desarrollan actividades de estudio mediante el uso de juegos) por el docente a cargo de la actividad académica. 
  • Los dispositivos permanecerán en modo silencioso en todo momento durante su uso, a excepción de las situaciones en las que el audio sea parte de la actividad académica en desarrollo. En cualquier caso es recomendable el uso de auriculares personales. 
  • Los estudiantes podrán utilizar dispositivos para grabar, transmitir o publicar imágenes fotográficas o de vídeo o audio, registrados en las instalaciones del colegio, sólo cuando  los docentes a cargo de las actividades académicas así lo indiquen. Los registros digitales no pueden publicarse sin el acuerdo expreso de todas las personas grabadas y sólo pueden publicarse con fines educativos sólo en las plataformas indicadas por el docente a cargo de la actividad académica.
  • Los dispositivos propiedad del Colegio Goethe deberán ser cargados en las estaciones predefinidas para ellos, los cargadores y sus conectores deben permanecer en las estaciones de carga. Los dispositivos propiedad de los alumnos deben ser cargados en el hogar antes del inicio de la jornada escolar, y usados en modo de alimentación por baterías mientras se encuentren dentro del establecimiento. 

Recomendaciones de seguridad y resguardo:

  • Los estudiantes asumen la responsabilidad del cuidado de los equipos digitales propiedad del Colegio Goethe, que les son asignados para una actividad académica específica. Deben informar de cualquier defecto observado en el momento de recibir el mismo y deben retornarlo en iguales condiciones en que lo han recibido. 
  • Los estudiantes asumen responsabilidad sobre el cuidado y seguridad de los equipos digitales que son propietarios. 
  • Los equipos digitales propiedad de los estudiantes deben permanecer apagados y a resguardo en los periodos en los que no son utilizados. Los estudiantes asumen la responsabilidad de no dejar desatendido su dispositivo, deben ser almacenados en un espacio seguro. Se recomienda el uso de lingas cuando el dispositivo se encuentra sobre un área de trabajo. 
  • Los estudiantes se identifican para acceder a los recursos digitales escolares mediante el uso de un usuario y contraseña. Asumen la responsabilidad de no divulgar sus datos personales ni de otros, y de cerrar las sesiones de trabajo al finalizar. Los equipos digitales propiedad de los alumnos deben estar protegidos por contraseña y deben ser bloqueados en los periodos que no se utilicen. Los cobertores externos deben lucir una identificación personal con el nombre completo del estudiante y preferentemente elementos identificativos adicionales como stickers adecuados al entorno escolar. 
  • En el marco del sistema BYOD los estudiantes utilizarán dispositivos personales intransferibles, que posiblemente contengan información personal perteneciente a la esfera privada de cada individuo. Cada estudiante deberá utilizar únicamente el dispositivo de su propiedad.

Política de soporte técnico: 

  •  El equipo de soporte técnico asume la responsabilidad del mantenimiento en funcionamiento de los equipos digitales que son propiedad del Colegio Goethe. Esto incluye terminales de trabajo como Ipads, Notebooks y Netbooks, como la infraestructura de transmisión de datos. 
  • Los estudiantes asumen la responsabilidad del  mantenimiento en funcionamiento de los equipos digitales que son de su propiedad. Esto incluye el mantenimiento de los elementos físicos, aspectos de configuración, instalación de aplicaciones y todas aquellas acciones relacionadas. 
  • El equipo de soporte técnico brindará la información necesaria para que los estudiantes puedan acceder a los servicios de datos públicos propiedad del Colegio Goethe, como ser acceso a la red Wi-Fi. 
  • En el caso que un equipo digital propiedad de un estudiante presente un incidente técnico, el personal del Colegio Goethe dedicado a las tareas de soporte técnico realizará un esfuerzo razonable para intentar resolver la situación, pero no intervendrá ni operará el dispositivo propiedad del estudiante.