Bibliotecas

“La Biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.”
 

(UNESCO, Manifiesto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO /
Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas IFLA sobre la Biblioteca Escolar)

La Goethe-Schule cuenta con dos bibliotecas, la Biblioteca de los Chicos en Primaria y la Biblioteca Goethe en Secundaria. Los invitamos a recorrerlas.

La Primaria de la Goethe-Schule cuenta con la Biblioteca de los Chicos. Esa ofrece material para los alumnos y acompaña la labor educativa, ya sea brindando el asesoramiento y el espacio donde los alumnos pueden ir a trabajar y consultar material por su cuenta, como así también la posibilidad de asistir con sus docentes en horarios pautados para momentos de lectura compartida. Para ello cuenta con dos salones: el sector de préstamos y el sector con mesas para trabajar.

Actualmente en nuestro acervo de la Biblioteca de los Chicos contamos con aproximadamente 19.000 libros en los tres idiomas -alemán, español e inglés- y 300 DVD en alemán.

Objetivos de la Biblioteca:

  • respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar;
  • inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida;
  • ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse;
  • prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión;
  • facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias;
  • organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social;
  • trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; 
  • proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.

La Biblioteca Goethe es un espacio vital donde, adhiriendo a la misión de la biblioteca escolar de UNESCO/IFLA, se ofrecen servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, para que los miembros de la comunidad escolar puedan forjar un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

Esta Biblioteca es un recurso que forma parte y acompaña la cultura de nuestra comunidad educativa y que está atenta a los cambios que van sucediendo y a las necesidades que van surgiendo, incorporando materiales de forma constante, facilitando a sus usuarios tanto el acceso a sus instalaciones como a los materiales que contiene.

Podemos decir entonces que la Biblioteca cumple sus tareas en dos áreas primordialmente:

  • Área de procesos técnicos, que permiten organizar y gestionar todos los recursos en cualquier soporte y formato.
  • Área pedagógica donde se busca apoyar y facilitar la concreción de los proyectos educativos, formar usuarios independientes que puedan manejarse con libertad y concientizándolos del cuidado del patrimonio común a todos, revalorizar la lectura promoviéndola con distintas actividades y trabajando en colaboración con los docentes.

Para eso contamos con una importante base de datos donde se ha volcado toda la información necesaria para poder ubicar fácilmente cualquier autor, título o tema que se quiera conocer. Actualmente en nuestro acervo contamos con más de 40.000 libros en los tres idiomas: alemán, español e inglés, y cada año se incorporan nuevos materiales.

Nuestros principales usuarios son nuestros alumnos de Secundaria, que encuentran en la Biblioteca un lugar muy agradable y confortable para estudiar o leer,  y también los docentes de cada área que pueden hacer uso de un lugar especial para ellos, donde pueden trabajar y consultar todo aquello que necesiten. Además abrimos nuestras puertas a todos aquellos miembros de la comunidad, que quieran buscar algún libro que sea de su interés.