Desarrollo escolar

Desarrollo escolar en la Goethe-Schule

Este globo aerostático se propone representar el funcionamiento del desarrollo del colegio, con su multiplicidad de sectores y actores. En la base del esquema –la canasta–, está la comunidad de la Goethe-Schule: sus alumnos y alumnas, las familias, el personal docente y no docente, los directivos y los miembros de la Comisión Directiva. Esta comunidad puede emprender su viaje –que es individual y a su vez, colectivo–, gracias a que en la vela del globo hay un gran equipo de trabajo conformado por áreas diversas y específicas que hacen al funcionamiento y desarrollo de la institución. 

Cada área  trabaja en pos de objetivos y proyectos concretos que buscan hacer del paso por la Goethe-Schule una experiencia múltiple, formativa no solamente en términos académicos sino también en valores y experiencias. De esta forma, se brega no solo por el desarrollo de la enseñanza -más abajo encontrarán más información sobre este punto-, sino también por el desarrollo del personal, de la organización y de sus recursos. 

Como enlace de cada departamento del colegio y la comunidad está la Comunicación, entendida acá no solamente como un área específica a cargo de las piezas comunicacionales o informativas sino como un principio vital para establecer relaciones fructíferas y constructivas. 

En el centro, recibiendo el calor de los quemadores, está la enseñanza: el aprendizaje significativo. Las claves para este objetivo son la metodología de inmersión, el proyecto DIA 2029 –que busca incrementar de manera notable la cantidad de alumnos que egresan del colegio con doble titulación–, la documentación como proceso para el aprendizaje y las pedagogías flexibles. Estos ejes son, por lo tanto, la llama que impulsa el globo aerostático, su combustible, su esencia.

De esta manera este proyecto pedagógico conduce el globo de la comunidad de la Goethe-Schule hacia el futuro y, siempre influenciado de manera inherente por las condiciones externas, ajusta su dirección, mantiene el horizonte a la vista y continúa siempre mirando un poco más allá.

Calidad educativa

Como uno de los casi 140 colegios que forman parte de la red de Colegios Alemanes en el Extranjero (DAS, por sus siglas en alemán), la Goethe Schule participa en el sistema de evaluación de calidad educativa de su socio alemán, diseñado e implementado por la Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA).

Desde 2003, la ZfA promueve con la participación de los 16 estados federados alemanes el desarrollo de un Sistema de Calidad Pedagógico (PQM, por sus siglas en alemán) en los colegios alemanes en el extranjero. En 2006 se dio a conocer el marco de calidad para los colegios alemanes en el extranjero, que indica a los colegios de la red DAS de forma transparente cuáles son las expectativas que tiene su socio alemán respecto a su calidad. De esta forma, los colegios cuentan con una orientación sobre qué objetivos deben perseguir, qué medidas deben tomar y cuáles son los resultados que deben alcanzar.

En 2006, el Comité Federal-Estatal para la Coordinación del Trabajo Escolar en el Extranjero (BLASchA, por sus siglas en alemán) introdujo la Inspección Federal-Estatal (BLI, por sus siglas en alemán) para los colegios alemanes en el extranjero. Esta es acompañada por un sistema de evaluaciones previas (una autoevaluación y una peer review o evaluación por pares), el apoyo mediante un sistema de consultores, el compromiso de cumplir con objetivos de desarrollo acordados por contrato así como una revisión por parte de la ZfA tres años después de una inspección en el marco de una visita de balance.

En 2019 se volvió a ampliar el Sistema de Calidad Pedagógico (PQM). Dado que el trabajo pedagógico sostenible requiere ciertas condiciones marco que hagan posible una buena enseñanza en primer lugar (profesores calificados en cantidad suficiente, un perfil escolar claro, una buena ubicación y una infraestructura excelente, colegios bien equipados y una gestión escolar y administrativa profesional), se desarrolló un sistema de Gestión de Calidad para los Colegios Alemanes en el Extranjero (AQM, por sus siglas en alemán) centrado en las interrelaciones mutuas entre los procesos centrales (enseñanza) y los procesos de apoyo (gestión administrativa y de recursos). El foco está puesto aquí en la interacción entre la dirección escolar, la dirección administrativa y la asociación escolar como partes de la comunidad escolar.

La ampliación abarca ahora la orientación estratégica y operativa de los colegios alemanes en el extranjero en los ámbitos de la gestión de personal, organizativa y de recursos como un todo e incluye el ya establecido PQM.

 

El sistema AQM representa una filosofía escolar moderna, que se distingue por las siguientes características:

  • El colegio mismo funciona como motor de desarrollo de la calidad educativa en interés propio,
  • La asociación escolar, la dirección escolar y la dirección administrativa son responsables de los logros escolares siguiendo el concepto de gobernanza corporativa,
  • el personal docente, el personal no docente, los padres y los alumnos participan en el desarrollo y promueven la calidad,
  •  la gestión del proceso de calidad se orienta hacia objetivos concretos y comunes, 
  • el trabajo es realizado por equipos escolares,
  • el proceso de calidad es acompañado por un feedback regular entre los involucrados,
  • los procesos de cambio se basan en datos empíricos generados por evaluaciones internas y externas.

Gestión de Calidad para los Colegios Alemanes en el Extranjero (AQM)

Para alcanzar un nivel sobresaliente de excelencia académica y educación integral, deben desarrollarse estructuras de personal, organizacionales y económicas que puedan ser evaluadas periódicamente en el marco de la AQM. Solo las escuelas alemanas que participan de forma activa y exitosa en este sistema pueden ser subsidiadas por ley.

Marco orientativo de calidad

El marco orientativo de calidad del Gobierno federal y los estados federados para los colegios alemanes en el extranjero

  • nos brinda una orientación acerca de qué es considerado un buen colegio alemán en el extranjero,
  • coloca en el centro los procesos pedagógicos como núcleo de la gestión de la calidad,
  • también se centra en los procesos y sus interrelaciones a nivel de la gestión escolar,
  • aborda de forma explícita temas centrales actuales del desarrollo escolar, como “Aprender en el mundo digital” o la cultura de la inclusión,
  • sugiere qué prioridades de desarrollo se pueden acordar,
  • es la base para el asesoramiento escolar, las distintas evaluaciones y los objetivos obligatorios acordados y
  • constituye de esta forma una directriz bajo la cual se otorga el sello de Colegio Alemán Subsidiado en el Extranjero. 

Inspección Federal-Estatal (BLI)

La BLI es una auditoría para los colegios alemanes en el extranjero que se lleva a cabo cada seis años y es realizada durante una semana por un equipo de inspectores independientes de Alemania.

La Goethe Schule superó la evaluación externa de su calidad pedagógica mediante la Inspección Federal-Estatal (BLI) con resultados excelentes en 2011 y 2017, por lo que obtuvo el sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero” en 2011, que fue renovado en 2017. La próxima BLI probablemente se llevará a cabo en 2025 (con retraso debido a la pandemia).

Peer review

La peer-review o evaluación por pares se sigue realizando como hasta ahora 

tras una autoevaluación y antes de una BLI. Para la peer review, un colegio invita a personas ajenas a la institución para obtener un feedback críticamente constructivo desde una perspectiva externa confiable y acorde a las condiciones marco mediante un acuerdo de pares previamente establecido con determinados puntos a analizar (“foco de evaluación”). 

Pueden actuar como pares miembros de direcciones escolares, grupos coordinadores para la calidad pedagógica, directores administrativos y, de ser necesario, gremios escolares – generalmente de la región de la escuela que recibe la visita- formados especialmente para ello.

Este feedback es un apoyo a la evaluación continua de la calidad de la escuela y permite conocer el estado de situación en puntos de trabajo especialmente importantes antes de una BLI. 

Inspección de medio término

En el periodo entre las Inspecciones Federales-Estatales (BLI), el supervisor responsable de la Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) evalúa el avance del colegio en el desarrollo de la calidad educativa. La última vista de balance fue en mayo de 2022 y se concretó de forma exitosa.

Autoevaluaciones

También estamos obligados a llevar a cabo autoevaluaciones con regularidad. Idealmente, estas se llevan a cabo con el apoyo de un acompañamiento para el proceso y mediante un ciclo probado:

  • Decisión del colegio de emprender una evaluación sobre un determinado aspecto o área temática/área de trabajo específica;
  • Aclaración y establecimiento de los criterios de evaluación y en qué indicadores se medirán estos criterios;
  • Realización de la evaluación, registro de los resultados y una primera interpretación en un informe;
  • Discusión y evaluación del informe en el marco de una conferencia y 
  • Establecimiento de prioridades para los proyectos de desarrollo escolar.

Las autoevaluaciones también sirven para preparar una peer review. Los colegios son libres de elegir el foco de evaluación y los procedimientos e instrumentos que emplearán, pero cuentan con el apoyo de una oferta mundialmente unificada de instrumentos de la ZfA, con los que pueden ser evaluados de forma automática con ayuda de tecnología informática, entre otras cosas, el grado de satisfacción de alumnos y alumnas, padres y profesores.

Estos relevamientos también pueden ser empleados como base de datos en el marco del tercer ciclo de la Inspección Federal-Estatal. 

Objetivos de financiación

En base a la evaluación externa y los temas centrales y otras necesidades actuales, la Goethe Schule define en coordinación con la ZfA un programa de objetivos de financiación para impulsar el desarrollo del colegio y trabajar en especial en los potenciales de desarrollo. Trabajar en estos objetivos de financiamiento es un requisito central para que la Goethe Schule pueda obtener los fondos asegurados por el Estado alemán por contrato.

Consultores

Los consultores, expertos en la gestión de procesos de calidad, ayudan a los colegios alemanes en el extranjero a encontrar su camino propio hacia la calidad educativa. No son directivos ni inspectores sino acompañantes (coaches) de los colegios que trabajan con ellos en una atmósfera de confianza. A cada región del mundo (hay 16) se le asigna un consultor.

Otra tarea importante de los consultores es la planificación, organización e implementación de las capacitaciones regionales (ReFo, por sus siglas en alemán), con las que se trabaja también en temas relacionados con el desarrollo escolar. Estas se dirigen en primer lugar a los profesores enviados (ADLK y BPLK), aunque los profesores locales de habla alemana (OLK) también reciben en reiteradas oportunidades ofertas de capacitación a través del programa ReFo.

La Goethe-Schule es un llamado “Centro ReFo” en el que tiene sede el consultor para la región E (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y donde se celebran la mayoría de las capacitaciones regionales en el espacio ReFo previsto para ello.

Plan estratégico

En 2017, la Goethe-Schule creó y lanzó un exhaustivo plan estratégico. Como resultado de un proceso amplio y abarcativo, el Plan Estratégico 2017 – 2021 se establece como guía para el continuo crecimiento y desarrollo del colegio. A través de objetivos y aspiraciones de desempeño que incluyen al área académica, el cuerpo docente, la oferta extracurricular, la deportiva, el financiamiento y la infraestructura, el plan toca cada aspecto del colegio y es el mapa con el que recorreremos los siguientes cinco años.

La Comisión Directiva se complace en compartir el Plan Estratégico 2017 – 2021 con toda nuestra comunidad.

Grupo de Coordinación para la Calidad Pedagógica

El Grupo Coordinador de Calidad Pedagógica (Steuergruppe) es un punto de articulación entre los diferentes sectores del colegio para un desarrollo escolar participativo. Para eso toma propuestas de la comunidad del colegio, las evalúa, elabora objetivos comunes y pone en marcha los procesos y las estrategias para alcanzarlos. 

Por un lado debe atender los objetivos que son necesarios para presentar ante las auditorías de las inspecciones alemanas (Visita Intermedia de Supervisión de Calidad Escolar, Bund-Länder-Inspektion), estipulados en el acuerdo de subvención de Alemania con la ZfA (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen). Por el otro lado, establece metas adicionales para el desarrollo y la evolución del colegio. Las propuestas elaboradas por el Grupo Coordinador de Calidad Pedagógica siempre son sometidas a votación por la Asamblea General, ante quien también deben presentarse las evaluaciones de los procesos.

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