Nuestro colegio

La Goethe-Schule, fundada en 1897, pertenece a la Asociación Escolar Goethe (AEG), asociación civil sin fines de lucro integrada por las familias de sus alumnos, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Con foco en la enseñanza del idioma alemán, cumplimos con los planes y programas de estudio argentino, como así también con los vigentes en la República Federal de Alemania, siendo el único colegio en el país que ofrece la posibilidad de obtener el título Deutsches Internationales Abitur (Bachillerato Internacional Alemán).

Somos una institución de 125 años que aborda con entusiasmo el desafío permanente de adaptarse a los cambios educativos necesarios para formar ciudadanos del siglo XXI.

 

Alemania, nuestro socio estratégico 

Una red de 140 colegios alemanes en el extranjero (DAS)

La Goethe-Schule es un colegio alemán en el extranjero acreditado por la red DAS (Deutsche Auslandsschulen), que nuclea a 140 colegios alemanes repartidos por todo el mundo. Formar parte de esta red es un enorme privilegio que también conlleva un compromiso de excelencia. 

Políticas culturales y educativas en el exterior

En la República Federal de Alemania, la política exterior tanto en el terreno cultural como en el educativo son entendidas como una parte crucial de las políticas de paz. El fomento a la cultura y la enseñanza se inscribe en la tradición de una política exterior con foco en las sociedades. Esta política persigue múltiples objetivos. Por un lado, se busca crear un entendimiento mutuo entre distintas naciones mediante el intercambio cultural y educativo. Por otro, promover la lengua y la cultura alemana fuera del territorio nacional. Por último, posibilitar la participación internacional de Alemania en el progreso social de los países con los que se establece el diálogo y en diversos ámbitos de la cultura, la educación y la ciencia, y a la vez posibilitar la participación de las sociedades en todos estos campos. Estos objetivos de la política exterior alemana y la diversidad social que caracteriza al país en la actualidad deben ser comunicados para entablar un auténtico intercambio, transmitir una imagen realista y actual de Alemania y contrarrestar de esta manera la desinformación y la comunicación propagandística, un desafío que en estos tiempos se vuelve más importantes que nunca. 
Los colegios alemanes en el extranjero deben contribuir con estos objetivos, y sobre todo bregar por su alcance entre los jóvenes. Las nuevas generaciones representan el futuro de nuestras sociedades y es a ellas a quienes necesitamos para que los problemas de nuestro mundo (tanto los políticos como los sociales) puedan ser resueltos con éxito.

El compromiso de la Goethe-Schule en el marco de su asociación estratégica con Alemania

De esta forma, la Goethe-Schule se comprometió a educar a sus alumnos para que puedan absorber y representar una imagen actual y moderna de Alemania dondequiera que elijan vivir posteriormente a su paso por la escuela. Su objetivo es formar egresados con títulos alemanes y/o títulos que acrediten su aprendizaje del idioma alemán, para que les sea posible estudiar en cualquier lugar del mundo, especialmente en Alemania. Nuestra institución asumió el compromiso de perseguir objetivos de desarrollo escolar para seguir siendo un colegio moderno e innovador. Como tal, se propone crear el mejor entorno posible para sus alumnos, de modo que puedan desarrollarse como las personas que un día tomarán las riendas del futuro. Esperamos que lo hagan de la manera señalada en líneas anteriores.

El compromiso de Alemania con la Goethe-Schule en el marco de la asociación estratégica

La República Federal de Alemania envía al director general de la Goethe-Schule y también gestiona la inserción de una determinada cantidad de profesores nativos alemanes (once en la actualidad). Su tarea principal, además de dar clases, es preparar y realizar los exámenes que Alemania respalda y de los que es responsable: los exámenes de idioma Deutsches Sprachdiplom I (DSD I) y Sprachdiplom II (DSD II), así como los exámenes necesarios para la obtención del Certificado Intermedio (el Mittlerer Schulabschluss que permite la continuación de la formación secundaria en Alemania) y el Abitur Internacional Alemán (Deutsches Internationales Abitur – DIA). 
La manutención del personal extranjero, junto con la ayuda financiera fija anual, suponen entre el 25 y el 30% del presupuesto total de la Goethe-Schule.

La Goethe-Schule, puente entre Alemania y Argentina

La Goethe-Schule se enorgullece de tener una asociación estratégica con el Estado alemán, agradece la posibilidad de beneficiarse de sus ventajas, se muestra dispuesta a cumplir con sus compromisos y cree firmemente que esta vía posibilita que su comunidad pueda oficiar de puente entre Alemania y Argentina. Su compromiso con la lengua y la cultura alemanas en el entorno argentino, promovido y apoyado por Alemania, la convierte en eso mismo: un puente a través del cual la cultura y la educación, la diversidad y la transparencia, la alfabetización informativa y la objetividad, entre otros valores, pueden profundizarse y, por lo tanto, afianzarse en ambos países. 

 

Bicultural y trilingüe

La Goethe-Schule es un colegio de encuentro en el que, cada día, se vivencian experiencias propias de las culturas alemana y argentina. Enseñamos el idioma alemán con sus estructuras simbólicas complejas que nuestros alumnos aprenden a transferir y aplicar a otros aprendizajes. Además brindamos una sólida formación en inglés como tercer idioma, dando a nuestros alumnos la posibilidad de rendir exámenes internacionales y egresar con el título de BACHILLER TRILINGÜE.

Esta concepción de apertura al mundo, orienta a los alumnos hacia la construcción de un estilo de vida receptivo de otras culturas, contribuyendo así a la formación de ciudadanos intelectualmente inquietos, solidarios, abiertos y flexibles, con capacidad de adaptarse al dinamismo de una sociedad en cambio constante y con compromiso para hacer aportes personales a su entorno de influencia.

 

Estructura

Como colegio con más de 120 años de trayectoria, nos destacamos por una estructura funcional de alto nivel, que cuenta con y ofrece:

  • Gabinete psicopedagógico y de orientación vocacional
  • Pedagogos enviados por la República Federal de Alemania
  • Docentes argentinos altamente calificados
  • Programa de capacitación docente continuo
  • Profesores consejeros
  • Duplas pedagógicas docentes en nivel inicial
  • Docentes especializados en Educación Física, Música y Arte
  • Extra programáticas en Educación Física, Música, Teatro y campos académicos
  • Intercambio estudiantil con Alemania
  • Viajes de estudio al Hogar Escuela Verónica
  • Proyectos de convivencia para la profundización de idiomas alemán e inglés
  • Proyectos interdisciplinarios
  • Actividades de orientación hacia la acción solidaria
  • Eventos culturales periódicos: conferencias, teatro, exposiciones, espectáculos y demás.
  • Viaje de estudio a la República Federal de Alemania

 

Organigrama