Programa de Articulación con la Universidad

El Programa de Articulación con la Universidad vincula las inclinaciones vocacionales de los y las estudiantes de la Goethe-Schule con la oferta educativa actualizada de universidades tanto de gestión estatal como privada de Argentina. Durante el último año de la escuela secundaria se acompaña el proceso de descubrimiento de los distintos intereses académicos y laborales de los alumnos: se proponen charlas, talleres y visitas vinculadas con la oferta académica universitaria, en la última etapa de sexto año se realiza una semana de Prácticas educativas laborales, así como se garantiza que los alumnos accedan a la documentación necesaria para sus procesos de inscripción y postulaciones a becas en diferentes instituciones.

  • Acompañar el proceso de descubrimiento de las distintas vocaciones profesionales de los alumnos y pensar sobre su proyecto de vida.
  • Informar a los alumnos sobre la oferta educativa de nivel superior y universitaria en nuestro país.
  • Tomar contacto con el ámbito universitario y el campo específico de cada carrera de interés.
  • Realizar actividades que vinculen las inclinaciones vocacionales de los alumnos con la oferta actualizada de universidades estatales y privadas.
  • Conocer la realidad del desempeño laboral–profesional de las distintas carreras.
  • Ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar una práctica educativa laboral durante una semana.
  • Acompañar el proceso de inscripción, así como la posible postulación a becas, en las diferentes instituciones de interés de nuestros alumnos.

Las actividades que se realizan cada año varían en función de las necesidades e intereses del grupo en cuestión.

  • Se realizan 4 sondeos a lo largo del año para ver cuáles son las orientaciones y  las carreras de elección por los alumnos.
  • Continuamente se está en contacto con universidades privadas y estatales buscando y seleccionando las distintas propuestas que les permitan a los alumnos elegir libremente aquella que sea más afín a sus inclinaciones y posibilidades.
  • Búsqueda y selección de profesionales que se pueden acercar a la institución para colaborar en la concreción del proceso de elección.
  • Se organizan diferentes charlas y talleres en nuestro colegio para que nuestros alumnos puedan asistir de manera voluntaria de acuerdo a sus áreas de interés todos los miércoles por la tarde.
  • Se planifican visitas a las universidades de gestión pública y privada que nuestros alumnos tienen como opción para continuar con sus estudios superiores.
  • Brindarles información y asesoramiento de los convenios y becas vigentes entre la institución y las universidades privadas a lo largo del año.
  • Armado de CV y preparación para entrevistas laborales antes de la semana de Prácticas educativas laborales.
  • Para realizar la semana de Prácticas educativas laborales se les ofrece un abanico de opciones de organizaciones diversas de acuerdo a las áreas académicas y futuros laborales de interés de los alumnos.
  • A partir del mes de agosto, y principalmente durante octubre y noviembre, se informa y asesora sobre las fechas de inscripción así como los requisitos para las diferentes instituciones universitarias. 
  • Articulación con Goethe Alumni para la organización del Encuentro Puente que se realiza anualmente con exalumnos profesionales, proporcionando información obtenida sobre las preferencias de los alumnos de 5° y 6º ES.
  • Visitas periódicas a los cursos para brindar información y responder las distintas inquietudes de los alumnos, buscando disminuir la ansiedad y sugiriendo acciones a seguir.
  • Gestión de visitas y entrevistas a universidades en forma grupal o individual.
  • Durante el mes de octubre se comienza con la visita a los 5° años de Secundaria para explicar los alcances del proyecto y tomar conocimiento del perfil de la camada, y así poder empezar a proyectar las acciones para el año siguiente.

Para conocer los convenios que tiene la Goethe-Schule con las universidades de Argentina pueden ingresar aquí.

Para más información sobre el proyecto pueden contactarse con la profesora Tatiana Wolff, coordinadora de Articulación con la Universidad, al correo auniversidad@goethe.edu.ar

En línea con la búsqueda de la calidad académica y la formación de ciudadanos abiertos al mundo globalizado, desarrollamos convenios con distintas universidades de Argentina y Alemania, con beneficios para alumnos y docentes.

Los acuerdos varían según la universidad y el país. Los exalumnos pueden contar con condiciones especiales de ingreso; becas, siempre y cuando se postulen; y otro tipo de concesiones especiales.

Desde 2018, los alumnos y alumnas de 6° año de Secundaria de la Goethe-Schule hacen Prácticas educativas laborales. Durante una semana experimentan un acercamiento al mundo laboral y profesional de su interés. Esta semana se enmarca en el  Programa de Articulación con la Universidad, un programa que existe desde el año 2004 y que inicia en 5° año de Secundaria. Este proyecto se lleva a cabo gracias al enorme esfuerzo, trabajo y dedicación del equipo que lo coordina, con la colaboración de la comunidad escolar y de otras instituciones. El programa de Articulación con la Universidad propone un recorrido particular para cada estudiante que se adecúa a sus preferencias, inquietudes e intereses, y en ese sentido, la semana de Prácticas educativas laborales se presenta como el tramo final de un largo camino..

En la edición 2022, el programa de Prácticas educativas laborales experimentó cambios significativos. No fue una tarea sencilla encontrar organizaciones que reciban a nuestros alumnos y alumnas, ya que luego de la pandemia varias actividades y espacios laborales sufrieron cambios estructurales como la implementación del teletrabajo o el trabajo híbrido y rotativo.

Además los alumnos y alumnas de las nuevas camadas vienen ampliando sus intereses y áreas de preferencia y desde el programa buscamos ampliar el abanico de organizaciones donde realizar sus prácticas. En este contexto surgieron nuevos intereses vinculados con nuevascarreras como Ciencias de datos, Negocios digitales y Animación. Además, algunos alumnos y alumnas quieren vincularse con empresas mientras que otros prefieren realizar sus prácticas en organizaciones sin fines de lucro. De esta manera, armamos una red que involucra a más de 45 organizaciones entre las que se pueden encontrar bancos, financieras, estudios de arquitectura, laboratorios, estudios de abogados y contables, cooperativas de geógrafos, plantas industriales, instituciones como el ITBA, la UBA y el CONICET, entre otros.

El objetivo de la Semana de prácticas educativas laborales es que los alumnos y alumnas se lleven una experiencia enriquecedora, de aprendizaje y que constituya un eslabón más en la construcción de  sus proyectos de vida.

La Semana de prácticas educativas laborales finaliza formalmente con un proceso de feedback entre estudiantes, organizaciones y la coordinadora de nuestro colegio. 

Invitamos a toda la comunidad a participar en las futuras ediciones. Esperamos que se sumen más organizaciones y profesionales a este entramado complejo y enriquecedor. Las prácticas son el resultado del trabajo colaborativo y de los aportes de nuestra comunidad.

Noticias

Primer encuentro con el ITBA

Por Tatiana Wolff Desde el Programa de Articulación con la Universidad comenzamos formalmente con las

Programas de Articulación con la Universidad y Prácticas Educativas Laborales

Los invitamos a ver este video para conocer un poco más sobre las propuestas de

Prácticas Educativas Laborales

Entre el 7 y el 11 de noviembre 88 estudiantes de 6° año de Secundaria

Programa de Articulación con la Universidad

Por Sandra Ozino, coordinadora del programa Desde el programa de Articulación con la Universidad se

Artículo sobre las Prácticas Educativas Laborales

Por Lucas F., alumno de 6° año de Secundaria

Nuevo convenio con la Universidad de Palermo

Por Sandra Ozino, profesora de Secundaria El 23 de junio de este año el colegio

Articulación con la Universidad con los alumnos de 6º de Secundaria

(Por Sandra Ozino) Desde el proyecto de Articulación con la Universidad como parte de la