Vínculos institucionales

Desde la Goethe-Schule mantenemos, por medio de integrantes de la Comisión Directiva y del equipo directivo principalmente, relaciones con instituciones oficiales argentinas –nacionales y provinciales -, con organismos alemanes, con organizaciones intermedias tanto locales como alemanas, y con establecimientos educativos en Argentina y el mundo.

Embajada de Alemania

Nuestra relación con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán se desarrolla en Buenos Aires a través la Embajada de Alemania. Mantenemos un fuerte vínculo tanto con el Embajador como con el departamento de Cultura y el Consulado.
Un claro ejemplo es la iniciativa «Los colegios, socios para el futuro» (PASCH según sus siglas en alemán), coordinada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo crear una red global de centros de educación asociados y, de este modo, despertar en los jóvenes el interés y la curiosidad por la Alemania moderna y su sociedad. A través de este programa se refuerza y se extiende la red de colegios alemanes en el extranjero que ofrecen un bachillerato alemán (DIA o GIB) y el Diploma de Idioma Alemán (Deutsches Sprachdiplom). Se amplía además la cooperación escolar con miras a consolidar el alemán como lengua extranjera en los sistemas educativos nacionales.

La ZfA

(Zentralstelle für das Auslandsschulwesen – Oficina Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero)
Con su trabajo, la ZfA pone en práctica en más de 90 países, las metas de la política educativa y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores:
El encuentro con la cultura y la sociedad del país huésped.
El apoyo académico de alumnos alemanes en el exterior.
La promoción del idioma alemán.
El fortalecimiento de Alemania como lugar de estudios y emplazamiento para empresas.
Somos uno de las más de 140 colegios alemanes en todo el mundo que contamos con el Bachillerato Alemán (Abitur) y ofrecemos el Diploma de Idioma Alemán (Deutsches Sprachdiplom) de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania (KMK). A través de este organismo oficial tratamos los temas relacionados con el envío de los docentes desde Alemania y el aporte financiero.

WDA

El Weltverband Deutscher Auslandsschulen (Asociación Mundial de Escuelas Alemanas en el Extranjero), fundado el 1° de mayo del 2003 y de la cual la Goethe-Schule es cofundadora, cuenta con oficina en Berlín. Es una asociación civil sin fines de lucro con la misión de difundir, dentro de Alemania, el trabajo de los colegios alemanes en el exterior, para así asegurar la continuidad del apoyo del gobierno alemán y el cumplimiento de su propia misión. A través del trabajo del WDA y de reuniones con miembros del “Bundestag” (parlamento alemán) como también con diferentes instituciones oficiales y privadas, se busca el reconocimiento del importante aporte que realizan los colegios extranjeros en la difusión del idioma y de la cultura alemana en el mundo.
Cada cuatro años la ZfA y el WDA organizan un congreso mundial, del cual participan miembros de las distintas Comisiones Directivas, Directores, Gerentes y/o Administradores, miembros de la ZfA, de la Cancillería alemana, del Congreso alemán e invitados especiales. Se tratan temas que van desde la política exterior alemana, la cooperación con la industria o el análisis de los estudios Pisa, hasta nuevas fórmulas para la asignación de fondos y temas estratégicos.
Anualmente el WDA organiza conferencias regionales para fortalecer los lazos entre los colegios, intercambiar experiencias, analizar las necesidades de la región y coordinar estrategias comunes.

KMK (Kultusministerkonferenz)

Los ministros y senadores de los Estados federados con competencia en materia de educación y formación, enseñanza superior, investigación y asuntos culturales están organizados bajo la Ständige Konferenz der Kultusminister der Länder der Bundesrepublik Deutschland, conocida como la KMK (por sus siglas en español la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Estados Federados de la República Federal de Alemania). Su misión es la de asegurar, mediante la coordinación, que la enseñanza en la República Federal Alemana funcione de modo que quede garantizado un nivel suficiente de características comunes y comparables entre los diferentes subsistemas educativos. El trabajo cooperativo de la Conferencia Permanente ha conducido en muchas áreas de la enseñanza escolar y terciaria a evoluciones homogéneas comparables. Más allá de la coordinación interna entre los Estados federados, la Conferencia Permanente es también un instrumento de trabajo conjunto en cooperación con el Estado Federal.

AGDS

Desde la Goethe-Schule formamos parte de la “Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas” (AGDS por sus siglas en alemán). Esta organización reúne a instituciones argentino-alemanas de todo el país y tiene como meta la búsqueda de la calidad de la educación, de una escuela abierta y atenta a los requerimientos del medio, dirigida hacia el perfeccionamiento institucional. El ideario de estas instituciones incluye como eje sustancial y fundamental la difusión del idioma alemán como apertura cultural.
Asimismo, la AGDS es propietaria de la Escuela Hogar Verónica donde se realizan campamentos estudiantiles de los colegios adheridos y organizan eventos deportivos. Además, representa a la comunidad educativa alemana frente a organismos argentinos y alemanes.
Cabe destacar la organización del encuentro anual (Landesweite Tagung) del cual participan miembros de las Comisiones Directivas, Directores, Coordinadores y Administradores con el fin de fortalecer los colegios mediante el intercambio de conocimiento y experiencias y la participación en capacitaciones.

EPEA

La Goethe-Schule es miembro de Establecimientos Privados Educativos Asociados, cuya misión es promover la libertad y la excelencia de la educación, representando a sus miembros ante los organismos públicos o privados argentinos, procurando acercarles las inquietudes o necesidades del sector educativo y buscando que se respeten sus principios éticos y profesionales. A través de EPEA contamos con presencia tanto en COORDIEP (Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina) y en el Consejo Gremial de Enseñanza Privada.
Además, trabajamos periódicamente con distintos colegios de Argentina, entre los cuales realizamos acciones colaborativas y de “benchmarking”, como también con otras instituciones educativas como universidades, el Instituto de Lenguas Vivas, el Goethe Institut y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

A.Co.Bi

La Asociación de Colegios Bilingües, fundada en la década del ´70 y de la cual la Goethe-Schule es cofundadora, es una entidad sin fines de lucro con objetivos pedagógicos, culturales y educacionales, que tiene como meta: agrupar a colegios que en forma programática o extra-programática dicten un idioma extranjero; cooperar con organismos educativos nacionales, regionales e internacionales; apoyar la enseñanza de idiomas extranjeros; organizar eventos en torno a la temática educativa y pedagógica, tanto para directivos, docentes como para alumnos; mantener la ética profesional; entre otros.