«Goethe2029», el proyecto de la Goethe-Schule

La Goethe-Schule se concibe a sí misma como un colegio para todos los integrantes de su comunidad escolar que sigue transversalmente el currículo Goethe, producto de un esfuerzo conjunto entre Alemania y Argentina para construir un puente «bicultural» entre ambos países. Sus alumnas y alumnos están permanentemente invitados a cruzar este puente en ambas direcciones para experimentar un aprendizaje significativo y alcanzar su máximo potencial en todas las dimensiones de su niñez y juventud.

Para eso, el colegio está llevando a cabo el proyecto «Goethe2029» de modo de ofrecer:

  • una educación integral de calidad trilingüe (español, alemán e inglés) que, combinado con el desarrollo de sus competencias digitales, prepara a los alumnos/as para desempeñarse con solvencia en aquellas problemáticas locales o globales que enfrenten como adultos;
  • acceso opcional a un amplio programa de actividades de fortalecimiento y profundización de la formación deportiva, artístico-musical y/o de aprendizaje en servicio;
  • preparación en los idiomas de alemán e inglés para que puedan acreditar conocimientos lingüísticos de nivel B2 a C2 mediante exámenes internacionales;
  • la posibilidad de acceder a hasta dos titulaciones: el Bachillerato Trilingüe Argentino Orientado y el Bachillerato Internacional Alemán (Deutsches Internationales Abitur – DIA).

La doble titulación del DIA y el Bachillerato Argentino Trilingüe con una de las tres orientaciones ofrecidas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Economía) es nuestra oferta más amplia. Nuestra meta como institución es que a ella acceda la mayor cantidad posible de egresados. Podrán acceder los alumnos/as que ingresen a ES4 a partir de 2027 y se gradúen a partir de 2029.

Para instrumentar este proyecto, la Goethe-Schule articula los siguientes módulos de aprendizaje abiertos a todos sus alumnos/as:

El módulo «Inmersión Goethe» pone el foco en la inmersión en la lengua alemana que se inicia con el acceso al Kindergarten (desde sala de 2) y continúa hasta completar el 1º Ciclo de Primaria (EP3). Para afianzar el aprendizaje del alemán desde muy temprano, los niños son acompañados y, de manera diferenciada, apoyados lingüísticamente y desafiados en grupos que cuentan con dos docentes trabajando en equipo en sus actividades cotidianas. A lo largo de la jornada escolar los docentes utilizan el alemán como lengua prevalente. 

En Primaria los elementos estructurales de la lengua se transmiten de manera sistemática en las sucesivas unidades de la materia Alemán como lengua extranjera (DaF) según las necesidades de los alumnos/as.

El módulo “Goethe-DaZ” (Alemán como segunda lengua en la Goethe-Schule) es un concepto didáctico que integra distintos métodos de enseñanza del alemán como lengua en el ámbito de las materias dictadas en alemán. Se desarrolla a partir de EP4 sobre los cimientos del módulo Inmersión Goethe, y a partir de EP5 con los currículums de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales de Alemania (KMK) que se suman a los de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Así se facilita la transición a la Secundaria.
Docentes especializados en DaZ imparten, en el marco de este módulo, la materia Alemán y asignaturas específicas dictadas en alemán, y preparan a los alumnos/as para el examen Deutsches Sprachdiplom I (DSD I) y para las clases del ciclo orientado “gymnasiale Oberstufe” que va desde ES4 hasta ES6. 

Se completa el módulo cuando se rinde el DSD I en ES3.

El módulo “Goethe-DIA”, que abarca los cursos escolares de ES4 a ES6, parte de la base del Goethe-DaZ. Culmina con la doble titulación del Bachillerato Argentino Trilingüe y el DIA para aquellos alumnos/as que reúnan los requisitos. 

Para hacer posible la doble titulación, en los cursos desde EP5 hasta ES3 se brinda una oferta curricular que cumple las condiciones de la KMK y de la PBA. Los cursos ES3 y ES4 funcionan de una manera articulada:

  • En ES3 -la fase electiva- los alumnos/as eligen la orientación preferida para el ciclo orientado del Bachillerato Argentino (ES4-ES6), por lo que pueden combinar cualquiera de las orientaciones ofrecidas con el DIA; con la aprobación del DSD I completan un paso importante hacia el DIA o el DSD II.
  • En ES4 -la fase introductoria- se prepara intensivamente a los alumnos/as para el trabajo en el Ciclo Superior y los exámenes Zentrale Klassenarbeiten (ZK) que rinden todos.

ES5 y ES6 representan a continuación la fase de cualificación, cuyos resultados se incluyen en el DIA y cuyos contenidos son objeto de cinco exámenes -tres escritos y dos orales- en el último cuatrimestre de ES6.

Los alumnos/as que no acceden al DIA aspiran al Bachillerato Trilingüe Argentino. Preparado a través del trabajo en el ciclo básico, estrechamente vinculado a una serie de asignaturas del módulo Goethe-DIA e incluyendo también las Zentrale Klassenarbeiten en ES4, se trata de una exigente titulación trilingüe en las tres orientaciones ofrecidas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Economía). A través de sus clases de alemán y de asignaturas específicas dictadas en alemán, se los prepara para obtener el Deutsches Sprachdiplom II (DSD II). Esto demuestra el dominio de la lengua alemana a un nivel lingüístico de hasta C1 y genera así las condiciones para que puedan acceder al sistema universitario alemán a través de un Studienkolleg.

El módulo “Goethe-English”, que se inicia en EP4 y se extiende hasta completar ES6, utiliza un enfoque comunicativo para la adquisición de la lengua franca universal. Para ello, construyendo sobre los conocimientos de la lengua alemana adquiridos previamente por los alumnos/as, el módulo construye la competencia lingüística en lengua inglesa en todas las habilidades: expresión oral y escrita, comprensión auditiva y lectora. Además profundiza tanto en aspectos de estudios literarios y estudios regionales como en cuestiones sociopolíticas, y refuerza los conocimientos de inglés de los alumnos/as posicionándolos para rendir los exámenes de Cambridge, que certifican un nivel de inglés correspondiente entre B2 (usuario independiente) y C2 (usuario competente).

La Educación Física es una actividad transversal que involucra a nuestros alumnos/as desde el Kindergarten hasta completar la Secundaria, y luego a nuestros alumni. Promueve el desarrollo integral de los individuos a través de la actividad física y el movimiento, y fomenta las habilidades motoras, el conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano y la salud, entre otras destrezas. Se cultivan las capacidades condicionales, coordinativas, cognitivas y sociales de los alumnos/as, brindándoles herramientas para adoptar un estilo de vida activo y saludable. Los alumnos/as pueden desarrollarse deportivamente tanto a nivel escolar como federativo con la posibilidad de participar y desafiarse en competencias intercolegiales, regionales y nacionales.

Este módulo tiene como objetivo fomentar el desarrollo creativo de su alumnado como una parte integral de su educación  favoreciendo, de esta manera, un enriquecimiento múltiple. Ofrece desde el Kindergarten, de manera tanto curricular como extracurricular, una variedad de actividades y oportunidades que brindan un apoyo significativo en las áreas de las artes visuales, la música y el teatro. De esta manera los alumnos/as no sólo desarrollan sus habilidades artísticas, sino que también despliegan su personalidad y fortalecen las habilidades sociales.

Además, tanto los alumnos/as como toda la comunidad escolar reciben una amplia variedad de propuestas culturales: exposiciones y conciertos que enriquecen la propuesta curricular. Esta dinámica no sólo les permite explorar diferentes formas de expresión artística, sino que también se activan algunas ideas, conceptos e imágenes que irán articulando y resignificando en la práctica áulica. La contemplación de la obra de otros artistas invita a manifestarnos en lo colectivo, porque el arte es un lenguaje vincular y genuino.

El módulo de digitalización abarca todos los niveles educativos  con el objetivo de fomentar el proceso de aprendizaje completo y significativo para los alumnos/as. Promueve el desarrollo de habilidades y competencias a través de prácticas innovadoras respaldadas por tecnologías digitales, combinando aspectos técnicos, científicos, culturales y éticos.

Para el desarrollo del módulo se adoptó, entre otros, el régimen de BYOD (Bring Your Own Device) a partir de EP5, acompañado también por la dotación al cuerpo docente de dispositivos móviles y equipamiento en las aulas, una currícula común en educación digital (por ejemplo, ofimática), el uso de plataformas de matemática para la práctica y de LMS (Learning Management Systems) en los tres niveles. 

El módulo también implica el desarrollo profesional de los docentes, fundamentales en la implementación exitosa de prácticas educativas innovadoras.

En la Goethe-Schule consideramos las singularidades de cada uno de los alumnos/as para ayudarlos a enriquecer sus aprendizajes. En consecuencia, el módulo se basa en el principio de equidad de oportunidades y aspira a crear un ámbito educativo integrador en el que cada una de los alumnos/as maximicen su capacidad de aprovechar la amplia gama de oportunidades que el colegio pone a su disposición. Buscamos valorar y fomentar las fortalezas y las necesidades individuales de cada alumno para que puedan alcanzar su pleno potencial y lograr los objetivos de aprendizaje y las competencias definidas en la currícula escolar de cada nivel.

En el proyecto bicultural de la Goethe-Schule, la integración de las dos culturas nos ejercita a diario en el reconocimiento de las diferencias como un dato que aporta al enriquecimiento individual y colectivo. 

Construyendo sobre esa actitud de apertura hacia la “otra cultura” aspiramos a una convivencia sana y pacífica entre todos los integrantes de la comunidad escolar. Creamos los espacios necesarios para que los alumnos/as puedan crecer y aprender en un ambiente adecuado y aplicar lo vivido en su propio entorno. El Ideario del colegio establece los valores que orientan nuestras acciones y oficia de marco para el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) que define las normas y reglas que rigen a nuestra comunidad.

Los pilares de este módulo son, junto con el Reglamento General y el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC), el Programa de Convivencia, el Plan de Protección, el Plan de Inclusión, el Programa de Educación Sexual Integral (ESI), el sistema de representación de alumnos y de las familias, el plan de agrupamiento, entre otros.

El Programa de Aprendizaje en Servicio Solidario (PAS) es un módulo transversal que propone formar a los alumnos/as desde la acción solidaria en contextos reales adquiriendo conocimientos propios de la experiencia y de los contenidos curriculares aprendidos en las aulas. De esta manera desarrollan un “saber hacer”, se forman en valores con conciencia social y ejercen una ciudadanía comprometida, activa, intercultural y responsable con el medio ambiente. 

Los distintos proyectos de PAS están orientados a acciones de prevención primaria y secundaria que colaboran en la solución de problemáticas comunitarias. Se dirigen a adultos mayores, niños y adolescentes con necesidades especiales y a comunidades vulneradas.

Todo esto proporciona un aprendizaje integral de nuestros alumnos/as que les permite pasar por un proceso de transformación social que impacta en su propio proyecto de vida.