Por la Lic. Elizabeth Cardozo, Coordinadora del Departamento de Inglés
¿Qué significa ser bachiller trilingüe en la Goethe-Schule?
Nuestro proyecto educativo describe como objetivo para los seis años de educación secundaria el propiciar escenarios para que los estudiantes desplieguen sus propias singularidades, desarrollen autonomía y apertura a nuevas ideas al tiempo que se preparan para el desafiante mundo global del Siglo XXI.
El entorno bicultural que caracteriza a nuestra Institución permite introducir de manera natural los conceptos de enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés y presentarlos como parte de los objetivos a alcanzar para lograr el perfil del egresado que buscamos. En este contexto es que la propuesta pedagógica suma el dictado de materias en Inglés respondiendo a la currícula de cada año de la escolaridad secundaria.
Para tener una aproximación general a este concepto, podemos decir que la enseñanza de la lengua inglesa en secundaria se organiza en función de dos ejes principales:
- La organización del diseño curricular por ciclo.
- Los estándares establecidos por el CEFR*.
Ambos ejes se sirven uno de otro y nos permiten recoger diagnósticos, tomar decisiones y evaluarlas permanentemente. Nuestros estudiantes ingresan a primer año con un nivel de manejo de inglés que los sitúa entre A1/ A2 (basic user) y si bien se espera que al finalizar su escolaridad hayan alcanzado el nivel B2 (independent user), un porcentaje cada vez mayor supera esta propuesta pudiendo acreditar niveles C1 o C2 (proficient user) en los exámenes internacionales Cambridge English.
¿Cómo es el trayecto hacia el logro de estos objetivos?
Los contenidos se organizan en temas y se utilizan estrategias que responden a variadas metodologías. La perspectiva metodológica didáctica del idioma ha ido transitando numerosos paradigmas educativos y se ha enriquecido con cada uno de ellos. Así nos encontramos hoy en día trabajando desde enfoques basados en tareas y realización de proyectos que buscan el desarrollo de las cuatro macro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir en Inglés. Muchos de estos proyectos son de carácter transversal y responden a metodologías CLIL –Content and Language Integrated Learning**– , y por lo tanto se llevan a cabo de manera interdisciplinaria por equipos de docentes que conforman comunidades de aprendizaje.
Durante el ciclo básico (1º, 2º y 3º año de secundaria) los temas son comunes en cada año. En ellos se introducen los contenidos organizados y seleccionados por el equipo docente y las propuestas se adaptan a cada grupo clase. Así entonces podemos encontrarnos con producciones individuales o colectivas que van desde escribir un cuento, grabar videos, producir debates o analizar diferentes aspectos de la realidad utilizando la lengua inglesa. Poder comprender el mundo pasado y el actual es motivador a la discusión permanente, y para ello nos valemos de obras de la literatura clásica o contemporánea así como de artículos periodísticos, films o diferentes muestras de la realidad para poder debatir y proyectar escenarios. Durante este ciclo los estudiantes pueden también preparar exámenes internacionales de niveles A2 y B1.
La propuesta requiere del deseo voluntario del alumno o alumna, quien junto a su familia manifiestan compromiso a dedicar tiempo y calidad de entrenamiento para dichos exámenes, acompañados y supervisados por el docente.
Ya en el ciclo orientado (4º, 5º y 6º año) los trayectos se diversifican en función no solo de la orientación que el estudiante curse sino del nivel de dominio del idioma alcanzado. Así entonces el idioma es parte tanto de los contenidos fundamentales de Bachillerato Alemán DIA como también del Bachillerato Nacional Trilingüe, y desde el cuarto año los estudiantes se preparan para acreditar B2 First for Schools Certificate, nivel que es requerido para obtener la certificación de escolaridad secundaria. Muchos de ellos alcanzan este objetivo al final de cuarto año y avanzan hacia niveles Advanced y/ o Proficiency.
Nuestra institución funciona también como sede examinadora de Cambridge English Assessment, ofreciendo a los candidatos múltiples posibilidades de acreditación para el inglés académico proyectándose al área universitaria y profesional, ya sea a través de las certificaciones más conocidas como B2 First Certificate, C1 Advanced o C2 Proficiency, o de las recientemente introducidas MET o ECPE, ambas propuestas por Michigan Language Assessment con respaldo de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Michigan.
Buscamos con cada propuesta, poder dar respuesta a la singularidad de cada estudiante ya sea con exámenes generales o con exámenes multi-nivel, modulares y flexibles que permiten combinar distintos componentes según las necesidades del alumno. Sabemos también de la preparación requerida para el ingreso a universidades y orientamos a nuestros futuros egresados en función de sus elecciones, muchas veces brindando asesoramiento sobre criterios de admisión en lo que respecta a la lengua inglesa, o escribiendo cartas de recomendación a pedido de la universidad.
Nuevos desafíos
Las diferentes metodologías que utilizamos tienen como protagonista central a nuestros estudiantes. Nuestra propuesta ha ido avanzando a la par de la construcción del nuevo paradigma educativo en el que el alumno aprende mediante la acción en este mundo cambiante. Ahora bien, si hay un momento que pueda representar la característica cambiante del Siglo XXI sin duda es el que estamos viviendo en el presente, al menos de lo que tengamos experiencia.
Por ello adaptamos la dinámica de nuestras clases presenciales al escenario que demanda la virtualidad, poniendo en juego todas las herramientas adquiridas en nuestra permanente capacitación. Pedagogías flexibles para aulas heterogéneas, donde se combinan el autoaprendizaje mediante la búsqueda adecuada de la información, trabajando por proyectos, analizando y estudiando situaciones concretas y proponiendo soluciones a problemas, así como también el aprendizaje guiado con los recursos y las herramientas tecnológicas apropiadas. El objetivo es poder utilizar las maneras más adecuadas de comunicar lo investigado, ya sea individual o cooperativamente. Todo esto sucede al tiempo que seguimos ofreciendo tiempos y espacios de preparación a exámenes para que nuestros estudiantes candidatos puedan rendirlos cuando regresemos a la presencialidad.
Si bien es cierto que al inicio de este ciclo lectivo poco hubiéramos pensado esta manera de vivir el aprendizaje, acompañamos a nuestros estudiantes haciendo foco en las fortalezas que ellos traen y encuentran en sus actuales entornos, y construyendo oportunidades con y a partir de ellas.
__________
* Common European Framework of Reference: El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es un estándar europeo utilizado globalmente para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.
** Content and Language Integrated Learning: Aprendizaje integrado de Contenido y Lengua. En el campo de enseñanza de lenguas extranjeras se lo conoció anteriormente como «English across the curriculum»