Por Carolina Vera Pinto | Docente de sala de 5
Mucho, por no decir todo, fue cambiado, sacudido y cuestionado durante esta situación educativa a distancia. Nuestras estrategias docentes, las actividades, la forma de presentarlas y hacerlas.
En lo personal, entendí que podía haber una maravillosa oportunidad en todo esto. Los presentes en casa, quienes ahora acompañan a los más chicos en la realización de las tareas, pueden disfrutar y ser testigos de lo que, en la normalidad, sólo somos testigos nosotras, las docentes de sala: ver el proceso de aprendizaje y escuchar las conversaciones tan ricas y las ideas mágicas de los más pequeños.
Desde 2018 varios docentes del colegio participamos de las capacitaciones brindadas por Nazaret Global Education. Allí, entre otros muchos contenidos, nos han presentado las destrezas de pensamiento. Estas se plasman en organizadores gráficos y buscan hacer visible lo invisible. Me parece muy valioso de esta manera poder escuchar y conocer qué piensan, qué sienten y cómo ven el mundo nuestros alumnos/as.
Como suelen tener pocos pasos y un orden específico es fácil guiarlos. Las destrezas de pensamiento organizan, desarrollan y estimulan el pensamiento crítico y creativo, profundizando el aprendizaje reflexivo. Se las puede hacer en grupo o de forma individual y se las ejercita repetidas veces en diversos contextos.
En la virtualidad las hemos puesto en práctica tanto en los encuentros de Zooma través de dinámicas en pequeños grupos, como en las actividades propuestas en la plataforma Seesaw. De esta manera se favoreció y estimuló la reflexión individual. Esta práctica ayuda a los niños y niñas a observar e interpretar, a que puedan resolver problemas con eficacia e incluso a tomar decisiones. Lo más interesante es que a medida que estas destrezas se van desarrollando, se adquiere más autonomía e iniciativa personal, generando confianza en sí mismo y en su capacidad de pensar.
Trabajo de Santiago V. de sala de 5 a partir de la obra de arte de Antonio Berni, «Juanito va a la fábrica».