Programa de intercambio estudiantil con la República Federal Alemana

Desde hace más de 30 años la Goethe-Schule les ofrece a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil con la República Federal de Alemania y de pasar un par de meses con una familia que los aloja como a un hijo más. Al ser un integrante más en la casa alemana y en su dinámica familiar, se dan las condiciones para vivir una experiencia inigualable.

Nuestros alumnos allí pasan a vivir una cotidianidad diferente, en la que además tienen que asistir al colegio junto a su “compañero-hermano”. De esta manera pueden tanto conocer la cultura y la sociedad alemana desde adentro, como sobre todo perfeccionar el idioma en un contexto inmersivo. Suele escucharse a su regreso que después de varios días, ¡soñaron en alemán!

Antes o después del viaje, nuestros alumnos deben alojar a su compañero de intercambio y también integrarlo a la familia.

La Goethe-Schule actualmente tiene acuerdos de reciprocidad con cinco escuelas alemanas. A lo largo del tiempo pueden ir cambiando y surgiendo nuevos destinos para nuestros alumnos.

Este intercambio tiene lugar durante las vacaciones de verano, es decir los alumnos alemanes suelen venir en julio y agosto; y nuestros alumnos viajan generalmente después de Navidad  hasta mediados de febrero.

Los gastos del intercambio comprenden el valor del pasaje de avión, los gastos operativos (seguro médico, de responsabilidad civil y por accidentes), así como las excursiones y las vacaciones organizadas por los propios alumnos a continuación del intercambio. Los gastos de manutención durante el alojamiento corren por parte de las familias anfitrionas de cada orilla.  

Las alumnas y alumnos de intercambio asisten a las mismas clases regulares que su compañera/o de intercambio y participan en ellas en función de sus conocimientos del idioma.

Muchos de nuestros alumnos vuelven de Alemania más motivados para utilizar y seguir aprendiendo el idioma alemán, porque han podido aplicar los conocimientos en un país que les resulta interesante, y también han descubierto que allí existen oportunidades para su futuro impensadas hasta ese momento.

Acompaña a nuestras alumnas y alumnos un docente que los visitará en cada una de los colegios de intercambio. De acuerdo con sus inquietudes, el docente también podrá asistir a un curso de alemán en este período.

En cada intercambio el colegio organiza para el grupo un viaje de cinco días llamado «Hamburg-Tour», durante el cual se visitan las ciudades hanseáticas Hamburgo, Bremen y Lübeck junto al docente y un guía bilingüe.

Como complemento a las experiencias adquiridas en las escuelas alemanas, nuestras alumnas y alumnos tienen la posibilidad adicional de acceder a una visión de la vida cotidiana en una universidad alemana. Desde 2016/2017, la Goethe-Schule participa con varios de nuestras alumnas y alumnos en un proyecto financiado por el Estado Libre de Baviera, que permite a los estudiantes extranjeros invitados visitar cuatro universidades en una semana (Nürnberg, Ingolstadt y dos en Regensburg). Además, todos los años la Goethe-Schule solicita una beca para realizar una práctica de un día en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt. Como complemento a las experiencias adquiridas en las escuelas alemanas, nuestras alumnas y alumnos adquieren así una visión de la vida cotidiana en una universidad alemana y reciben importantes incentivos para su vida futura.

Este viaje de intercambio constituye una posibilidad única que recomendamos enfáticamente a todas nuestras alumnas y alumnos de 3º a 5º año de Secundaria.