Por Matthias Barth,, coordinador del proyecto

 

Descripción del proyecto

La clase 12b de la camada 2017 de la Goethe-Schule llevó a cabo en el año escolar 2017 un innovador proyecto artístico en la clase de Historia para intentar un acercamiento al tema de Argentina y el papel de su escuela en tiempos del nacionalsocialismo alemán. Las alumnas y alumnos se propusieron como objetivo averiguar más sobre el nacionalsocialismo en Argentina y la influencia nacionalsocialista en su propia escuela, que hasta entonces no había sido abordada, y alentar de esta forma una discusión sostenible. La clase se decidió por la realización de una película documental completamente bilingüe y bicultural como forma de expresión y producto. El alumnado fue responsable del contenido y de las investigaciones históricas, como por ejemplo en el archivo de la escuela, y también de la filmación. Esto permitió a los alumnos desarrollar una gran competencia en medios, como estrategias para la realización de entrevistas con testigos alemanes y argentinos de la época así como profesores de historia, pero también destrezas técnicas en relación a la iluminación, el sonido, el montaje y la grabación de la música de fondo cinematográfica.

Participación en la competencia “Schüler bauen weltweit Brücken” 

El proyecto fue el aporte de la Goethe-Schule a la competencia “Schüler bauen weltweit Brücken” (“Los alumnos construyen puentes en todo el mundo”)  de la Cámara de Industria y Comercio (IHK, por sus siglas en alemán), dirigido a los 140 colegios alemanes en el extranjero con financiamiento oficial así como a los departamentos de formación profesional de las escuelas alemanas en el extranjero. El proyecto o las iniciativas presentadas deben haberse realizado y documentado al menos una vez. La competencia se lleva a cabo cada dos años y está dotada con 120.000 euros. El premio distingue ejemplos de prácticas y conceptos innovadores destacados de escuelas alemanas en el extranjero. El patrocinador es el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

La Goethe-Schule obtuvo el 2º puesto en este concurso de gran calidad en 2018. La ceremonia de entrega de premios al profesor que coordinó el proyecto, Matthias Barth, y a las alumnas y alumnos elegidos fue retransmitida en directo en la Sala Germania el martes 15 de mayo de 2018.
 

Del laudatorio de la IHK

“El proyecto tiene un carácter innovador en tanto aborda con valentía un tema histórico difícil y muy sensible que nunca antes había sido tratado en clase en la Goethe-Schule. Se destaca por una motivación especial y la iniciativa de alumnas y alumnos, dado que elaboraron sus propias preguntas en el video de forma independiente. Al mismo tiempo, despierta el interés en la cultura alemana y fomenta el juicio histórico-crítico de las alumnas y alumnos al examinar críticamente la historia alemana y la influencia nacionalsocialista en su propia escuela. Esta forma de analizar su propia historia puede servir de modelo e inspiración para otras escuelas en el extranjero. El proyecto está excelentemente documentado en el sitio web de la escuela y contribuyó a desarrollar un alto nivel de competencia en medios entre los alumnos participantes”.

El teaser pueden verlo aquí.
La ceremonia de premiación pueden verla aquí.
La película FarBekennen pueden verla aquí.