Por Andrés Vattuone, padre del colegio y astroaficionado

El día 15 de septiembre, Eventos Culturales presentó en los Encuentros con la Ciencia al Dr. en Física Guillermo Abramson, quien presentó la disertación «Rojo Profundo». Fue un honor recibir a este experto, quien viajó desde el Instituto Balseiro para visitarnos. En cada oportunidad logró transmitir sus conocimientos adaptándose a los distintos públicos ( alumnos de Primaria y de Secundaria, por separado) y en el horario nocturno abierto a todo el público.

En sus charlas tuvimos la oportunidad de conocer al flamante telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), un extraordinario observatorio que tras innumerables demoras y cuantiosas inversiones se encuentra finalmente en funcionamiento en una órbita de halo cerca del punto de Lagrange L2 ***2 es subíndice***, a 1.500.000 km de la Tierra. Diseñado para realizar observaciones en el rango infrarrojo del espectro, representa un enorme salto en capacidad respecto de cualquier otro observatorio anterior, tanto espacial como terrestre, en particular de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble. De manera tan amena como profesional, Guillermo nos reveló la importancia de este telescopio y sus implicancias para la comunidad de astrónomos. Nos contó acerca de los objetivos de la misión, entre los que se cuentan el estudio de la evolución del universo, las poblaciones de galaxias antiguas y la evolución de las estrellas. También acerca de la ambición, insospechada durante la gestación del proyecto, de detectar signos de vida en otros planetas a través del posible sello que esta imprime en sus atmósferas, es decir, la existencia de oxígeno detectable por el sofisticado espectrógrafo del telescopio.

Con asombro y lujo de detalles, Guillermo nos convenció de que el JWST será tan fructífero e innovador como lo fue en su momento el famoso telescopio Hubble, preparándonos para las sorpresas que el nuevo instrumento nos depara.

El evento nocturno contó con la asistencia de público general, padres, alumnos de secundario ¡y también de primaria!; de astrónomos aficionados, de eximios astrofotógrafos, algunas de cuyas obras se encuentran expuestas en el colegio, de colegas del Observatorio San José y del prestigioso cosmólogo Gabriel R. Bengochea, convocado oportunamente por Eventos Culturales para desarrollar el tema “Big Bang, descubriendo el universo” en agosto de 2022. El éxito de la convocatoria quedó plasmado tanto en la atención con la que los alumnos siguieron toda la exposición, como en el interés y la concentración de todo el público al momento de las preguntas. Asistimos a una jornada memorable.