Los estudiantes de 6° año D de Secundaria junto a Sebastian Nicoli, Melanie Werner, Cecilia Barrio y Melanie Mahler (grupo PAS) tuvimos la oportunidad de visitar la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA), una institución educativa para jóvenes con discapacidad auditiva.

A las 11:30 de la mañana partimos del colegio para llegar a las 12 h a ERIPLA. Cuando llegamos, los profesores y alumnos nos enseñaron el abecedario en lenguaje de señas, para luego entender sus nombres y poder presentarnos con señas también. Además del nombre, cada uno de los chicos tiene una seña personal, una seña que elige cada uno la cual los representa, como un apodo, que se utiliza para referirse a una persona sin deletrear cada letra.

Luego nos dividimos en dos grupos, con alumnos de la Goethe-Schule y ERIPLA mezclados. El primer grupo pintó un mural. Melanie Mahler nos entregó unas hojas con dibujos de cada seña que conforman la palabra ERIPLA. También nos dio papel carbónico. Lo que debíamos hacer era poner el papel carbónico sobre la pared y las imágenes impresas sobre el papel carbónico. Luego, con un lápiz dibujamos las líneas propias de la imagen, que gracias al papel carbónico quedaron marcadas en la pared. El último paso fue remarcar las líneas con marcador y colorear los dibujos y círculos que pintamos para acompañar el diseño.

El otro grupo se encargó de colorear con lápices una fotocopias de unas velas y escribir palabras que unen a los dos colegios, palabras que definan lo que nos gusta de nuestros colegios, y lo que le deseamos a la otra escuela. Esas velas dibujadas se transformaron en una guirnalda decorativa para colgar en el patio.

Por último, merendamos y usamos el tiempo libre que nos quedaba para saltar la soga con los chicos y jugar al Poliladron.

La verdad que todos nos fuimos felices de ERIPLA, los profesores fueron muy amables con nosotros y nos gustó mucho realizar las actividades. También nos pareció interesante ver cómo aprendían los alumnos. Sin lugar a dudas, ¡fue una experiencia inolvidable!