“Wen die Dankbarkeit geniert,
Der ist übel dran;
Denke, wer dich erst geführt,
Wer für dich getan!”
Wolfgang von Goethe
“De bien nacidos es ser agradecidos”
Miguel de Cervantes Saavedra,
en la voz del Hidalgo Quijote de la Mancha
(parafraseando a Agustín de Hipona)
Luego de un año de trabajo compartido en su preparación y de un fin de semana de mucha intensidad en su realización, hoy podemos decir que el “VII Encuentro de los Equipos de Orientación Escolar de los Colegios Alemanes en la Argentina” ha consistido en dos productivas jornadas de un potente, emotivo, fecundo y afectivo trabajo de los más de sesenta participantes de todos los EOEs y Equipos Directivos de los Colegios Alemanes que fueron parte del evento. Este trabajo representó la puesta en juego de las temáticas propuestas en ejes, por parte de quienes participamos en 2022 en Bariloche, del VI Encuentro, con algunos de los mayores referentes en tales temáticas, a nivel de investigaciones y producciones científicas en nuestro país y en la región, pudiendo realizar, a su vez, una articulación con nuestra práctica, en la puesta en forma de cada actividad y, especialmente, en el taller de “experiencias compartidas” en el cierre del encuentro.
En esta oportunidad, contamos con la presencia de cuatro especialistas que con solidez, dinamismo y calidez nos invitaron a sumergirnos en las temáticas de cada una de sus áreas de investigación y trabajos.
Nuestra primera invitada como expositora fue la Dra. Carina Kaplan, Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de las cátedras de Sociología de la Educación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina, cuyo libro más reciente es: «La afectividad en la escuela», de la editorial Paidós. La Dra. Kaplan expuso en torno a la temática de la afectividad en Educación, uno de los ejes propuestos: “Convivir con afecto. Hacia una escuela sensible”.
Luego contamos con alguien muy querida en la Goethe-Schule, ya que ha sido partícipe docente y profesional del EOE a lo largo de más de treinta años: la Lic. Nora Steindl, especialista en psicoanálisis, psicología institucional, educación y negociaciones, y fundadora de las “asambleas escolares” en nuestra institución. La Lic. Steindl presentó expositivamente y con un ejercicio tipo “juego de dramatización” en que participamos todos y todas las presentes, “La lógica del conflicto: análisis de su estructura para el diseño de intervenciones”.
Nuestra tercera expositora invitada fue la Dra. Beatriz Greco, Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y París 8. Sus áreas de desarrollo en investigación y publicaciones científicas se centran en la autoridad en relación con la Educación. La Doctora Greco cuenta además con los títulos de grado de Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología, por la Universidad del Salvador y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente. Actualmente enseña e investiga en la UBA, en Filosofía y Letras, en la carrera de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Psicología en la carrera de Psicología. Es integrante del Área de Convivencia Escolar de la Dirección de Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación.
Su publicación más reciente es Alteridades alteradas de Editorial Ubu (2023) y La autoridad como práctica. Encuentros y experiencias en educación y formación docente (2022). También publicó Equipos de orientación, la intervención como experiencia (2020), La autoridad (pedagógica) en cuestión (2015), de Homo Sapiens. Emancipación, educación y autoridad (2012) de Noveduc y El espacio político (2012), de Prometeo.
En el VII Encuentro de los EOE, centró su ponencia en el eje de la construcción de la autoridad en Educación en nuestro tiempo, con su presentación «La potencia de las intervenciones institucionales, dispositivos y entramados de autoridad”.
La cuarta expositora, con quien comenzamos la segunda Jornada de nuestro VII Encuentro, fue la Dra. Liliana Fonseca. La Dra. Fonseca es Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO), Profesora Titular en Teoría e Interpretación del Proceso Diagnóstico II, UNSAM Carrera de Psicopedagogía. Profesora de cursos de posgrado, maestrías y doctorados. Asimismo es co-autora del Test LEE Lectura y Escritura en Español (2006), del Programa deestimulación de la comprensión lectora LEE comprensivamente (2011) y Código Lennox (2022) y del Test de denominación rápida TDR (2019). Autora de artículos y capítulos de libros, artículos de investigación.
Su presentación, en el eje de la Inclusión se tituló “Aprender a leer, escribir y comprender textos en tiempos de inclusión. Hacia una comunidad de aprendizaje”.
En el último tiempo de la Segunda Jornada, quienes conformamos el Equipo de Orientación Escolar de la Goethe-Schule en sus tres niveles, condujimos un taller participativo, en el cual todos y todas las participantes del Encuentro, fueron convocados a trabajar lúdicamente y con intensidad reflexiva en relación con nuestras prácticas, a la luz de los ejes y temáticas presentadas previamente en ambas Jornadas.
Nada de esto hubiera sido posible si no hubiésemos trabajado codo a codo en nuestra Goethe-Schule, con todas las personas a las que ahora deseamos agradecerles y rendirles nuestro homenaje por su compromiso con una tarea que colocó a nuestra institución una vez más en un lugar de cálido reconocimiento por parte de las instituciones miembros de la AGDS. Además, el Encuentro permitió estrechar aún más los lazos, en un clima de camaradería científica y de vínculos sociales, con un espíritu solidario y proactivo ante los desafíos de nuestra época y de nuestra sociedad y ante las exigencias que plantea este mundo cambiante. Cada cual desde su espacio de trabajo, en los contextos particulares de nuestras comunidades escolares, con las singularidades que plantea cada una de ellas.
Primero, nuestro agradecimiento a cada uno de los colegios que forman parte de la AGDS, a sus directivos y profesionales que participaron de este VII Encuentro de los EOEs.
Y hacia el interior de nuestra Institución, la Goethe-Schule, vaya nuestro reconocimiento especialmente para:
- Brigitte von der Fecht, Presidenta de la AGDS y Miembro de la Comisión Directiva de la Goethe-Schule, quien nos propusiera hace más de un año embarcarnos en esta apasionante travesía compartida
- Nuestra Comisión Directiva, por su apoyo a nuestras propuestas para este VII Encuentro
- a Philipp Wehmann, por acompañar y estimular la realización del VII Encuentro desde la presencia en las reuniones preparatorias, cedernos su oficina para las mismas y apoyarnos en las propuestas de realización.
- a los Equipos directivos de Kindergarten, Primaria y Secundaria por su apoyo y en particular por su presencia y participación en las Jornadas del VII Encuentro.
- a Patrícia Dickson, Alma mater de estos Encuentros e iniciadora de esta red dentro en la AGDS.
- a Fernando Ocampo, flamante Administrador General de nuestra institución, quien mostró desde un primer momento su entusiasmo y colaboración con un Proyecto que ya tenía meses antes de su llegada, junto con el Equipo de Administración, todo, en particular Mercedes Ricca, que respondió con celeridad, solvencia profesional y tranquilidad a cada una de nuestras demandas.
- a Facundo Vila, por su creatividad y proactividad en el diseño, propuestas comunicacionales y entusiasmo, junto con Luisa Kasdorf, Agustina Riera y Bárbara Französy, por la enorme colaboración en cuanto a los requerimientos de nuestras Jornadas.
- a Mónica Vallejos y Vera Báez Peña, por la colaboración desde la Secretaría de las Direcciones.
- a Alejandro Prieto, Guido Castillo y Andrea Menéndez con sus equipos de trabajo, por la disposición, flexibilidad y ahínco para que los ingresos, el estacionamiento, la seguridad, los escritorios, las mesas y los servicios de catering estuviesen en tiempo y forma dispuestos para que todo salga bien.
- a Diego Valdez y Sergio Genovese, por la asistencia técnica en imagen y sonido.
- al Servicio de catering de nuestro colegio, en la persona de Valeria, nuestro contacto y enlace para que los y las participantes pudieran deleitarse con los desayunos y almuerzos.
- a cada representante de nuestra institución, que contribuyó, cada uno a su modo, con la realización de este Encuentro.
Seguramente hay personas muy importantes que no hemos nombrado por error u omisión, pero nuestra gratitud está allí dispuesta, por los excelentes resultados logrados en este evento institucional compartido.
EOE de la Goethe-Schule, por orden alfabético: Nicolás Armiento, Cecilia Antreassian, Jorge Eduardo Catelli, Cynthia de los Santos, Marina Diez, Estela Grosso, Nathalie Kauffmann, María Inés Libro, Melinda Lomniczyic, Elena Laura Schmidt.