POR Bárbara Dunphy

Historiostreamers: Especial Malvinas

¿Qué es la Historia? ¿Para qué sirve estudiarla? ¿Quiénes la investigan? ¿Cómo lo hacen? Estos interrogantes fueron los que dieron inicio al proyecto desarrollado por los alumnos y las alumnas de 6°E en el área de Ciencias Sociales. A partir de los contenidos trabajados en relación a la Historia, pudieron adentrarse y aplicar el método de investigación de los/as Historiadores/as sobre uno de los sucesos más importantes de la Historia reciente de Argentina: La guerra de Malvinas.

El paso a paso de investigación se volcó en un producto final que fue un programa “Streaming” con transmisión en vivo. Tomamos este modelo de comunicación que actualmente está en auge, lo adoptamos y adaptamos con una finalidad pedagógica dentro del contexto escolar.

El proceso de trabajo fue sumamente enriquecedor porque todo el grupo se esforzó en pos de un objetivo colectivo. Todos juntos hicieron el mismo programa, pero cada alumno/a formó parte de una columna especial que eligió para investigar.

Dieron inicio a través de disparadores para activar saberes previos y elaboraron hipótesis entre todos/as. Luego eligieron el tema que cada quien quiso conocer. Dentro de cada grupo investigaron, analizaron fuentes y llegaron a diversas conclusiones.

Por otro lado, la producción del programa implicó varios pasos para exponer la investigación: elaboración de guiones, estudio y práctica de los guiones realizados, creación de escenas, manejo técnico de cámaras y sonidos, entre otras acciones realizadas y decisiones tomadas.

Luego de todo el proceso de producción, llegó el gran día tan esperado. Las familias esperaron del otro lado, igual de emocionados que sus hijos. Después de la cuenta regresiva, el programa comenzó y todo fluyó como si los chicos y las chicas fuesen streamers profesionales. La transmisión en vivo salió sensacional y los resultados fueron celebrados.

Para dar cierre a este proyecto, realizaron un trabajo profundo de feedback y metacognición en el que tuvieron la oportunidad de evaluarse a sí mismos/as, a su grupo, a su clase y a su docente. A la vez reconocieron los principales puntos de fortaleza y de mejora para una próxima ocasión.

Agradecemos la colaboración de Agustina Riera y Diego Valdez que nos ayudaron con los equipos y soporte técnico.

Sin dudas, esta propuesta nos permitió entrar, tanto a docentes como a alumnos/as, a un nuevo mundo que nos propone traspasar las paredes del aula para llegar, comunicar y potenciar nuevas maneras de enseñar y aprender.