El día jueves 27 de junio fuimos los 5tos años A y B (ABI) al barrio de San Telmo para una excursión de la materia de arte (Kunst). Fue una excursión iniciada por la visita al Museo de Arte Moderno, aunque la visita no solo se basó en eso. Recorrimos el pintoresco barrio de San Telmo, entramos a negocios locales de artesanías y antigüedades, pasamos por el histórico Mercado de San Telmo y finalmente nos sentamos en la Plaza Dorrego para almorzar y descansar.
Comenzando por el Museo de arte fuimos presentados con la sección de lo “Moderno y Metamoderno”1. Tras ser separados en grupos, una guía se encargó de contarnos la fascinante historia de la evolución del arte con la ayuda de obras en presentaciones muy variadas. Justamente esto fue lo que más atrajo la atención general de los que atendimos la exposición: las variadas técnicas a utilizar. Pudimos ver lienzos de formas particulares, esculturas, híbridos entre ambos, videos, música y mucho más. En esa misma línea, las exposiciones nos presentaron temas y estilos muy diversos. Preguntando a mis compañeros, algunos nombraron como relevante el arte geométrico, otros el arte político o “retro”, pero, por sobre todo, lo que más llamó la atención fueron las ilusiones ópticas y las exposiciones interactivas. Antes de proseguir con la siguiente sala se nos presentó una actividad: de a dos recibimos una tarjeta con una condición que debía ser cumplida por alguna de las obras de arte. Las tarjetas eran innovadoras y creativas. “Buscar una obra que combinase con tu outfit” o “imaginar que seguiría después del marco” fueron solo algunos de los ejemplos. Para finalizar la visita al museo pasamos a una sala abierta con una “pasarela” y obras por todas las paredes. Le dimos conclusión a la visita en una sala con proyectores.
En cuanto a las opiniones… fueron mezcladas. Descubrimos que el arte es, en efecto, subjetivo. Hubo apreciaciones positivas, negativas y neutras, algo definitivamente previsible tratándose de arte moderno. Muchos nos preguntamos y debatimos si lo visto era o no arte. ¿Es el “arte moderno” arte?, ¿merece realmente ese título o distinción? A pesar de sonar redundante, es un tema muy interesante a debatir.
Luego de la exposición de arte pasamos a observar otro tipo de “arte”; la arquitectura y las antigüedades del barrio de San Telmo. Recorrimos la ciudad entrando al Mercado de San Telmo, un mercado que antes se basaba únicamente en la venta de antigüedades, pero que evolucionó para hoy en día vender comida, ropa, frutas, carnes, etc. Así mismo, fuimos a la Galería Solar de French, que también es llamada Galería de los Paraguas, eso debido a su hermoso techo compuesto por coloridos paraguas. Los negocios solo los pudimos ver por afuera, exceptuando por uno donde amablemente nos dejaron entrar a ver los carteles artesanales que hacían.
Luego de la interesante visita nos detuvimos en la Plaza Dorrego y recorrimos la feria. En nuestro tiempo en la plaza muchos decidieron recorrer los locales cercanos o ver el tango en vivo. En general fue una hermosa experiencia, vimos un lado más pintoresco de nuestra ciudad y tuvimos la experiencia de recorrer un museo de arte. Asimismo, nos abrimos al debate y al pensamiento sobre el arte. Definitivamente, es una excursión que dejará algún trazo en cada uno de nosotros y que seas o no partidario del arte moderno, es interesante conocer.
Abril M.K ES5A