La robótica y la programación están emergiendo como componentes esenciales de una educación integral, ofreciendo a los estudiantes una serie de beneficios que van desde el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad, hasta la mejora de habilidades sociales.
Teniendo en cuenta esto, las integramos en 3ro. a nuestro tema de Sachkunde: Der Regenwald / La selva.
Objetivos:
- Programar a “Cubeto” para que realice un determinado recorrido, respetando una consigna.
- Reconocer la importancia de programar economizando los pasos.
- Lograr un trabajo colaborativo eficaz y productivo.
Con ayuda de Agustina Riera y de Daniel García, llevamos adelante las actividades.
- En una primera visita al Makerspace, Daniel Garcia presentó a “Cubeto”, y explicó cómo debían programarlo para que realice el recorrido deseado sobre un plano.
- Daniel entregó a cada uno un cuadrado de determinado tamaño, sobre el que debían dibujar un animal de la selva.
- En clase se dividieron en cuatro grupos y cada uno dibujó un animal diferente.
- En una segunda visita al Makerspace, se agruparon y ubicaron a los animales sobre una superficie.
- Programaron el recorrido a fin de que Cubeto, ahora el fotógrafo de la selva, pudiera hacer el recorrido pasando junto a cada animal hasta llegar al final.
- Cada grupo presentó a sus compañeros el recorrido programado, sobre el que fueron haciendo correcciones y mejoras.
De regreso al aula, repasamos en alemán todos los pasos que dimos, y generamos este texto:
Wir haben uns in Gruppen aufgeteilt.
Jeder hat ein Tier aus dem Regenwald gezeichnet.
Im Makerspace hat uns Daniel erklärt, wie wir “Cubeto” programmieren.
Cubeto kann nur vorwärts gehen, nach links oder nach rechts.
Er ist ein Roboter. Er muss die Tiere fotografieren.
Wenn jede Gruppe fertig ist, zeigen wir allen, welchen Weg unser Roboter geht.
Nos dividimos en grupos.
Cada uno dibujó un animal de la selva.
En el Makerspace, Daniel nos explicó cómo programar a «Cubeto».
Cubeto sólo puede caminar hacia delante, a la izquierda o a la derecha.
Es un robot. Tiene que fotografiar los animales.
Cuando cada grupo termina, mostramos a todos el camino que hace nuestro robot.
Uschi Schwarz