Este proyecto para la materia Arte empezó de una manera bastante inusual, no se planteó como cualquier otro proyecto al menos para nosotros, los alumnos. Empezó con una actividad que nos dio Melanie Mahler (nuestra profesora de arte), era algo no tan complicado pero que llevó un par de clases para terminarlo.Lo que nos dio pie para el inicio de la actividad fue el estudio previo que tuvimos sobre Clorindo Testa y sus obras. La actividad consistía en dibujar o armar usando diferentes materiales, un espacio con un punto de fuga. Esto nos terminó dando como resultado varios dibujos con una sola similitud: todas tenían un punto de fuga.
En una segunda instancia del trabajo, Melanie nos propuso iniciar un proyecto de realizar un corto animado con Stop Motion, imaginándonos todas las obras juntas como una ciudad, ya que aunque cada uno había hecho la suya, pudimos encontrar correlación con algunas y esto hizo que fuéramos capaces de ensamblarlas. Para este proyecto de Stopmotion necesitábamos una historia y ésta fue escrita por nuestro compañero Alexander W. Ya con una especie de ciudad armada, los trabajos unificados en una maqueta y una historia con sentido, empezamos a filmar. No todo fue tan fácil en un comienzo, ya que leyendo la historia teníamos que recrear cada vez más escenarios que pedía el relato.
En ese momento decidimos organizarnos poniendo como directora principal de todo este proyecto a Renata P. El resto de la clase se dividió en diversas actividades, algunas manuales y otras que tenían que ver con la postproducción. Empezamos a crear distintos escenarios con el material que Melanie nos proporcionaba, creando árboles, paisajes, muebles, rocas etc. También trajimos elementos de nuestras casas que nos facilitaron mucho el trabajo. Eran cosas más difíciles de crear manualmente pero que seguramente alguno de nosotros iba a tener en su casa como muñequitos o un castillo.
Ya habiendo creado todos los escenarios y materiales necesarios empezamos con los procesos de “filmación” junto al equipo de luces y encontraron el lugar ideal para ”filmar” (el cuarto contiguo al taller de arte que está muy oscuro, ideal para crear escenas). Los fotógrafos trabajaron mucho, porque un Stop Motion requiere de muchas fotografías. En simultáneo, cuando empezó este proceso de filmación también el equipo del Making off se puso a trabajar: se dedicó a sacar fotos del trabajo mientras filmaban y entrevistar a distintos alumnos. Este equipo entrevistó a Renata, Alexander y otros más que les contaron el proceso de este proyecto. Por último se encargó de editar el propio video usando las fotos y videos que habían hecho en esta instancia al igual que fotos y otras fotos sacadas previamente mostrando el proceso. Al finalizar con todo el proceso, el equipo de postproducción en conjunto con las voces se pudo ocupar de editar las imágenes y darles vida con nuestras voces grabadas. Todo esto en ambientaciones especiales para la edición final.
Por último me gustaría decir que nos encantó la propuesta presentada por la profesora, ya que nos enseñó a trabajar en equipo y nos mostró las adversidades que puede llegar a presentar un proyecto de esta talla. Además que pudimos desarrollar la creatividad pensando escenarios que tengan que coincidir con los previamente creados con nosotros mismos. Pudimos compartir risas, ideas, pensamientos y la suerte de poder guiar nuestro proyecto propio, disfrutarlo en conjunto con la clase escuchando música y trabajando.Espero que puedan disfrutar del video de este proyecto tanto como nosotros disfrutamos hacerlo, también pueden ver el video de nuestros compañeros del A que hicieron el mismo trabajo.
Ignacio O.
Short Film producida por ES5B: