POR Philipp Wehmann

Con Goethe2029, listos para el futuro

La Goethe-Schule ocupa una posición única en el panorama educativo argentino. Es, por empezar, el único colegio del país que ofrece el Bachillerato Internacional Alemán (Deutsches Internationales Abitur), un título que abre puertas a nivel global. Y la idea es que sean cada vez más quienes egresen con esa titulación gracias al programa Goethe2029: una iniciativa de gran ambición y proyección a futuro que solo es posible gracias al ostensible y continuado apoyo del Estado alemán.

A través del Goethe2029, el colegio se ha fijado un objetivo concreto: en 2029, los alumnos que hayan completado su trayecto escolar bajo el sistema de inmersión en Kindergarten y Primaria, y hayan reunido los requisitos para alcanzar el diploma de DIA, terminarán su formación en Secundaria con el Bachillerator Internacional Alemán (Deutsches Internationales  Abitur – DIA). Nuestra meta es que un amplio porcentaje del grupo sea capaz de lograr su cometido. Ese objetivo también será facilitado porque, a partir de la camada que se gradúe en 2029, aspirar a la obtención del Bachillerato Internacional Alemán será compatible con la elección de cualquiera de las orientaciones que ofrece el colegio: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas.

El DIA es el título de mayor rango que un alumno de educación media puede obtener en Alemania, y por ende es una entrada directa al mundo universitario, no solamente en Alemania, sino en toda Europa y en muchas otras partes del mundo. Más allá de la excelencia académica y el aprendizaje de idiomas, Goethe2029 es un programa integral que busca fortalecer el área artístico-musical, fomentar la incorporación de competencias digitales, el aprendizaje social y el deporte, aptitudes que son decisivas para desempeñarse en un mundo competitivo y globalizado.

Un aspecto central de Goethe2029 es el impulso a las competencias interculturales. Como colegio alemán en el extranjero, la Goethe-Schule se entiende a sí misma como un puente entre culturas. Nuestros alumnos y alumnas crecen en un entorno en el que se fomenta el intercambio diario entre la cultura alemana y la argentina. Este diálogo intercultural no solo enriquece la vida escolar cotidiana, sino que moldea de manera sostenida el desarrollo personal de los jóvenes. Aprenden a comprender diferentes perspectivas, a valorar las diferencias culturales y a actuar con apertura y tolerancia en un mundo diverso. Estas son habilidades imprescindibles en una sociedad cada vez más conectada y globalizada.

Todo esto, decíamos, es en gran parte posible gracias al apoyo del Estado alemán. Este vínculo va mucho más allá de los recursos financieros que, por supuesto, también juegan un papel decisivo en la posibilidad de implementar este programa. Incluye además el intercambio continuo con el sistema educativo alemán. Por ejemplo a través de profesores que son enviados desde Alemania, y el feedback y la mirada crítica que aseguran el sistema de inspección alemán (Bund-Länder-Inspektion), instituido a nivel mundial. Este ida y vuelta constante asegura que nuestros alumnos reciban una educación del más alto nivel.

La Goethe-Schule está dando un valiente paso hacia el futuro con Goethe2029. Con objetivos claros, un fuerte apoyo y una proyección firme, nuestro colegio busca seguir siendo un faro educativo en Sudamérica.

Por Philipp Wehmann, Director General de la Goethe-Schule