POR Paula Echevarría y Tatiana Wolff

Taller de Hidroponía y Economías Sostenibles

La hidroponía es una técnica de cultivo de plantas sin necesidad de suelo, utilizando soluciones acuosas ricas en nutrientes. En los últimos años, este método se ha vuelto cada vez más popular debido a su eficiencia en el uso de recursos y su capacidad para producir alimentos de alta calidad en espacios reducidos.

En el mes de abril inauguramos el Taller de Hidroponía y Economías Sostenibles, destinado a estudiantes del ciclo orientado de la escuela secundaria. El objetivo es que los participantes puedan aprender saberes teóricos y prácticos, conozcan la técnica y opciones de producción hidropónica, para así poder cultivar sus propias plantas de forma sostenible, reduciendo el uso de agua y evitando la contaminación del suelo, pues la hidroponía puede ser una excelente manera de promover la seguridad alimentaria en comunidades urbanas y rurales, ya que permite el cultivo de alimentos frescos y saludables en cualquier lugar.

Al combinar la hidroponía con prácticas de economía sostenible, durante el primer cuatrimestre pudimos ver cómo los y las estudiantes fueron adquiriendo habilidades prácticas como sembrar, cultivar y cosechar; evaluar condiciones, armar y estudiar presupuestos así como también pudieron aplicar conceptos científicos de una manera tangible a través de prácticas colaborativas, trabajando en equipos. El taller busca entonces construir un enfoque holístico que no sólo genere un beneficio ambiental, sino que también pueda generar futuras oportunidades de empleo, ingresos y desarrollo económico.

Agradecemos nuevamente a Tomas Hentschel, Alumni de la camada 1991, quien colaboró desde el comienzo con el taller, tanto con la donación de recursos como con visita, charla y puesta en funcionamiento del sistema en el colegio.

Luego del receso invernal, durante la segunda etapa del taller, se evaluarán posibilidades de innovación de acuerdo a los resultados obtenidos, las características estacionales y las nuevas expectativas del grupo después de la experiencia de la primera etapa.  Durante el camino hasta aquí recorrido hemos visto cómo los participantes no solo han adquirido conocimientos técnicos sobre cultivos hidropónicos, sino que también han desarrollado una comprensión más profunda de la importancia de prácticas agrícolas sostenibles, fomentando así una mentalidad de responsabilidad ambiental y eficiencia económica. Al integrar conceptos de sostenibilidad en la educación, estamos preparando a una nueva generación de jóvenes comprometidos con el cuidado del planeta y la promoción de sistemas económicos más justos y sostenibles.

Paula Echevarría y Tatiana Wolff, docentes del Taller de Hidroponía y Economías Sostenibles.