POR María Carolina Balboa

El uso de IA en el ámbito educativo

Las docentes Carolina Balboa y Marisa González trabajaron con inteligencia artificial junto a los alumnos de 6° año A de Primaria.

Previo a la actividad, los alumnos investigaron junto a su docente acerca de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y su impacto en la sociedad argentina. Elaboraron preguntas y buscaron respuestas utilizando material proporcionado por su maestra, basado en documentos y libros escolares. Finalmente, tuvieron que hacer las mismas preguntas a la inteligencia artificial (IA) y comparar las respuestas. Además, aprovecharon la oportunidad para formular preguntas más personales que les hubiera gustado hacerle al mismo Sarmiento.

Algunos de los interrogantes planteados fueron:

• ¿Podrías definirte con una palabra?
  • ¿Cuáles fueron las obras que realizaste para nuestro país?
  • ¿Qué cambió en Argentina desde tu presidencia?
  • ¿Qué aporte hiciste a la educación?
  • ¿Qué opinás sobre la educación actual y el uso de la tecnología?

A partir de estas preguntas y respuestas, se generó un interesante debate en el que los alumnos concluyeron que es fundamental proporcionar la información correcta a la IA para obtener respuestas adecuadas. Saber formular preguntas es clave, y no siempre las respuestas ofrecidas por la IA son completamente fiables.

Aunque el uso de la inteligencia artificial es un tema controvertido, consideramos esencial su incorporación en las instituciones educativas. Es importante educar en su uso, para que nuestros alumnos puedan adquirir herramientas que les permitan empoderarse y abordar la IA de manera crítica.

Una de las habilidades que se destacó en esta actividad fue el desarrollo del pensamiento crítico, además del trabajo colaborativo, la escucha activa, la argumentación y la comunicación oral

Evaluar la confiabilidad de ChatGPT (IA) fomenta en los alumnos la capacidad de pensar críticamente. Al no asumir automáticamente que toda la información proporcionada es válida, los estudiantes aprenden a contrastar datos, buscar fuentes alternativas y verificar la veracidad de lo que leen. Esto es fundamental para formar individuos que no solo consuman información, sino que la analicen críticamente.

A medida que la inteligencia artificial se convierte en una herramienta cada vez más común en distintos ámbitos, el uso de ChatGPT en el aula permite que los estudiantes se familiaricen con tecnologías avanzadas. Esto les ayuda a desarrollar habilidades tecnológicas, preparándolos para un futuro en el que la interacción con herramientas digitales será constante. Si se utiliza de manera adecuada, la IA puede transformar la educación, permitiendo que los alumnos alcancen un mayor nivel de autonomía, creatividad y competencia digital, cualidades esenciales en el siglo XXI.

Entre otros usos que se le pueden dar a esta herramienta se encuentran la creación de historias, el desarrollo de personajes, el diseño de proyectos y la exploración de enfoques artísticos. La inteligencia artificial puede ofrecer sugerencias inesperadas o creativas que amplíen el horizonte de los alumnos y los invite a desarrollar aún más su creatividad.