“…we will be taking our first steps on near-Earth asteroids… during your lifetime.”
Carl sagan
En esta segunda mitad de 2024, los alumnos de los talleres de Astronomía (ciclo básico) y Astrofísica (ciclo superior) que más interés demostraron fueron invitados a participar en la Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides (International Asteroid Search Campaign) que organiza la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (International Astronomical Search Collaboration – IASC).
La campaña se basa en lo que se conoce como “ciencia ciudadana”. Debido al gran volumen de observaciones tomadas con telescopios de alta tecnología alrededor del mundo y a la dificultad que implica analizarlas (sobre todo por el tiempo que toma), las imágenes son compartidas con entusiastas del estudio del cielo. El profesor Dr. Bernd Rohwedder, tras haber participado en campañas similares durante su estadía en Alemania, propuso que desde la Goethe-Schule participáramos en la búsqueda colectiva de asteroides.
Para eso armamos dos grupos: “GoeThe Trails Omega” (conformado por los alumnos Camila L.P., Lucía R., Salvador P.W. y acompañados por Bernd ), y “GoeThe Trails Alpha” (Catalina S., Nicolas A.C., Lautaro P.A., Francisco C. y acompañados por quien suscribe). Ambos grupos se dividieron las más de 100 imágenes tomadas por el Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Pan-STARRS) para analizarlas.
¿Cómo se analizan las imágenes del cielo?
- En un programa se cargan los archivos con la configuración del telescopio correspondiente según el tipo de imagen registrada.
- Se procede a buscar objetos que se mueven sobre el fondo del cielo.
- Una vez identificados los objetos en movimiento se comparan con la lista actualizada de asteroides ya catalogados.
- Si el objeto no fue reportado previamente, se cataloga con un identificador del grupo y el alumno que realizó el descubrimiento.
- IASC reporta los objetos validados al Minor Planet Center (MPC).
La observación que analizan nuestros alumnos es una de las cuatro instancias necesarias para que un asteroide sea considerado descubierto. Nuestra campaña finalizó con el reporte de 30 posibles candidatos a ser nuevos asteroides descubiertos por ambos equipos. ¡Esperamos haber hecho algún descubrimiento!
Algunos aspectos a destacar de este proceso:
- los alumnos han tenido contacto por primera vez con datos científicos, crudos, frescos y reales,
- han conocido y aprendido a usar técnicas profesionales para su análisis,
- han aprendido que las mediciones reales están acompañadas de ruido y han tenido a lidiar con esa interferencia visual,
- han comprendido lo que es la presión temporal y el eventual estrés para obtener resultados con celeridad, ya que estos asteroides deben ser observados en un lapso de tiempo muy corto para no perderlos,
- han generado reportes científicos en formatos digitales preestablecidos,
- han podido aplicar su conocimiento sobre coordenadas celestes,
- han conocido la técnica histórica de detección de asteroides mediante imágenes del mismo campo estelar tomadas repetidamente en intervalos de tiempo breves y constantes,
- han entrenado la perseverancia y la concentración necesarias para producir resultados científicos genuinos.
Tanto Bernd como yo queremos elogiar la dedicación de los alumnos, estamos todos expectantes de los resultados y esperamos ansiosos la siguiente campaña.