POR Carolina Balboa y Rosana Ricca

Incursionando en la escritura creativa

Con los alumnos de 3° año A de Primaria, se llevó a cabo una actividad destinada a promover la escritura creativa y el trabajo en equipo, basada en una sugerencia de las coordinadoras del área de Prácticas del Lenguaje.

La propuesta consistió en seguir un esquema de escritura colaborativa, en el que cada grupo compartía un documento con la docente, respetando los tres momentos clave de la narración: inicio, desarrollo y desenlace. Los alumnos, en conjunto, acordaron el tema de su cuento, el lugar, los personajes, el conflicto y el desenlace. Además, ilustraron la secuencia narrativa con una o varias imágenes; algunos insertaron imágenes desde la web, mientras que otros las crearon en Canva utilizando Inteligencia Artificial.

Los cuentos resultantes fueron presentados en la pantalla digital, donde los autores leyeron sus trabajos frente a la clase. Los compañeros ofrecieron sugerencias y opiniones, enriqueciendo el proceso creativo.

Finalmente, los cuentos fueron impresos y expuestos en los pasillos de 3° año de Primaria, con el objetivo de motivar a otros alumnos a escribir de manera espontánea.

Esta actividad no solo fomentó la creatividad y el trabajo colaborativo, sino que también permitió que los estudiantes explorarán nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la narrativa.

A continuación, podrán ver las producciones realizadas por los alumnos:

Carolina Balboa y Rosana Ricca