POR Kyra Henke y Facundo Vila

Jornada Pedagógica con vistas a la Inspección Federal-Estatal (BLI) de 2025

El 3 de octubre en la Goethe-Schule se llevó a cabo una importante Jornada Pedagógica con el cuerpo docente de los tres niveles educativos: Kindergarten, Primaria y Secundaria. El objetivo fue trabajar en los temas clave de cara a la Inspección Federal-Estatal de Alemania, más conocida como Bund-Länder-Inspektion (BLI), que tendrá lugar en 2025.

La BLI es un proceso de auditoría externa que evalúa diversos aspectos de calidad de la institución escolar, incluyendo la calidad de la enseñanza, la gestión institucional, la participación comunitaria y el desarrollo profesional de los docentes. La BLI audita 11 características básicas (que se auditan en todas las escuelas) y 4 características de perfil. Este tipo de inspección es llevado a cabo por un comité compuesto por representantes del gobierno federal y los gobiernos estatales de Alemania, quienes verifican el cumplimiento de los estándares educativos para escuelas alemanas en el extranjero.

Al mediodía, luego de la primera parte de la jornada, se compartió un almuerzo en un ambiente de camaradería con una especialidad de la cocina turca muy popular en Alemania: Döner Kebab. Y de postre, Strudel de manzana con crema.

En la segunda parte de la jornada se trabajó en grupos interdisciplinarios con el objetivo de hacer foco en las acciones específicas que se llevan a cabo en las diferentes áreas que serán auditadas en 2025. Este enfoque nos permite reforzar nuestro compromiso con la educación de calidad y preparar cada detalle para el proceso.

¡Gracias a todos los que participaron!