POR Bárbara Dunphy

Nave a Tierra: recomendaciones literarias

En el marco del proyecto de lectura de Ciencia Ficción, los estudiantes de 6° año E y C de Primaria se embarcaron en un desafío literario que incluyó la escritura de una recomendación literaria sobre el libro Nave a Tierra de Martín Blasco. Esta experiencia no solo les permitió profundizar en la trama de una historia fascinante, sino también desarrollar habilidades de análisis y escritura que les permitieron expresar sus ideas con claridad y creatividad. Este trabajo comenzó con una primera escritura que, luego, se transformó en un producto creativo elegido por cada alumno y alumna.

El proceso de trabajo comenzó con una guía detallada que facilitó la organización de sus ideas principales. En primer lugar, los alumnos redactaron un título atractivo que invitara a leer el libro, seguido de una introducción en la que presentaron al autor, el género y algunos datos interesantes como la editorial y el año de publicación.

Posteriormente, realizaron un breve resumen de la trama, cuidando de no revelar detalles cruciales de la historia, pero sí mencionando los desafíos que enfrentan los personajes. A continuación, plasmaron su opinión personal y destacaron aquellos aspectos del libro que les parecieron más interesantes o las partes que los sorprendieron.

En la etapa final, los estudiantes redactaron una recomendación donde reflexionaron sobre a qué tipo de lector recomendarían este libro y por qué. Para cerrar, añadieron una frase motivadora que animara a otros a descubrir la historia. Todo esto se realizó bajo un enfoque que fomentó el uso de conectores, sinónimos, y un vocabulario adecuado al tipo de texto.

Después de la primera versión, cada alumno revisó su texto utilizando una lista de cotejo que les facilitó corregir aspectos gramaticales, de cohesión y coherencia, guiados por las devoluciones. Esta revisión concluyó en una versión final que cada estudiante realizó a raíz de las sugerencias recibidas. 

Finalmente, cada uno pudo transformar su recomendación en un formato creativo: desde videos, presentaciones y podcast hasta collages e ilustraciones. Esta actividad les permitió expresarse desde un lugar más personal  y desplegar su potencial creativo.

Por último, esas producciones finales fueron transformadas en códigos QR que facilitaron armar una cartelera para que otras personas pudieran ver los trabajos realizados.

Este proceso fue un hermoso recorrido de aprendizaje, donde los chicos no solo analizaron una obra literaria, sino que también aplicaron sus habilidades de escritura, crítica y creación. 

¡Esperamos que disfruten del resultado de este proyecto tanto como nosotros disfrutamos aprender de todo el proceso de trabajo!

LINKS A SUS RECOMENDACIONES LITERARIAS
6°E6°C
Franco B.CBernardo
Rufina  B.Juan Francisco
Juana B.Fermín
Bianca B.Agustín Nicolás
Juana C.Gabriel
Vicente D.Tomás G. 
Nicolás F.Alexander Máximo H.
Benicio M.Martín Nicolás K.
Emma M.Franziska 
Octavio Agustín P.Tim
Juan Martín P.Benjamín 
Francisco P.
Sofía P.
Emilia R.
Simona S.
Joaquín S.