POR Melanie Mahler

Semana del Arte en la Goethe-Schule

La Dirección General de Cultura y Educación propone cada año una Semana del Arte que se celebra en la Ciudad de Buenos Aires, en museos y centros culturales. Este año, decidimos integrar esta fecha (del 27/09 al 2/10) dentro de nuestro calendario escolar. El departamento de Artes del nivel secundario gestionó esta oportunidad de intercambio para revisar y reconfigurar las propuestas pedagógicas en las dinámicas cotidianas dentro del aula.

Esta iniciativa no fue concebida para ser abierta a los padres de la comunidad Goethe, ni para realizar una exposición de los trabajos a modo de muestra. En cambio, buscamos ir más allá de lo habitual, atravesando cuestiones pedagógicas y trascendiendo nuestro esquema tradicional. Así, cada educador responsable tuvo la oportunidad de redirigir el foco de sus clases.

Con este tipo de propuestas, nos enfocamos en destinar momentos de reflexión institucional, no solo de los y las docentes de educación artística, sino de toda la comunidad educativa. Buscamos activar los sentidos, propiciar el movimiento y tender lazos entre colegas, saliendo de nuestros lugares cotidianos y ofreciendo a nuestros estudiantes espacios innovadores y actividades lúdicas. La idea era que los alumnos y alumnas sintieran que sus producciones realmente les pertenecen, que compartieran procesos, enriqueciendo su aprendizaje al interactuar con compañeros de diferentes edades, valorando y respetando las producciones ajenas. Así, logramos que los recreos se llenaran de vida lúdica y artística.

El objetivo fue promover la reflexión y el trabajo tanto en el aula como a nivel institucional sobre las prácticas artísticas en la escuela, bajo un paradigma que entiende el arte como una forma de conocimiento fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Como educadores de arte de los tres niveles, estamos muy orgullosos de esta nueva iniciativa, que seguramente resonará y se repetirá en el futuro.

Melanie Mahler, Jefa de departamento de Arte