POR Josefina Torres

Tarde de observación astronómica en la Goethe-Schule: eclipse solar parcial

El pasado miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo un emocionante evento de observación astronómica en la Goethe-Schule. La actividad estuvo centrada en el último eclipse solar del 2024, que pudo ser visto desde distintas regiones de Argentina. El evento fue organizado por Guido Moyano, quién está a cargo del taller de astronomía y Andrés Vattuone, padre del colegio.

Desde Buenos Aires, y en particular desde el observatorio de la Goethe-Schule, el eclipse se observó de manera parcial, alcanzando su punto máximo a las 17:38 h. La jornada comenzó a las 16 h, con la llegada paulatina de alumnos de todas las edades, acompañados de sus familias y docentes, creando un ambiente de comunidad y curiosidad científica.

El observatorio estuvo lleno de niños curiosos que hacían preguntas a los organizadores, ansiosos por aprender más sobre el fenómeno astronómico. Muchos de ellos llegaron aún vestidos con sus uniformes de taekwondo, ya que el evento coincidió con la salida de esa actividad. Docentes de diversas áreas también asistieron y compartieron este momento especial con sus alumnos, creando un entorno de aprendizaje compartido que fue muy valorado por todos.

Los organizadores se encargaron de explicar las medidas de seguridad necesarias para la observación del fenómeno, destacando la importancia de no mirar directamente al sol sin la protección adecuada. Proporcionaron lentes especiales a todos los asistentes y explicaron que los binoculares utilizados también contaban con filtros de seguridad, advirtiendo que no se deben utilizar binoculares comunes sin la protección adecuada. Además, desmintieron algunos mitos, como la creencia errónea de que es seguro observar un eclipse utilizando radiografías, lo cual no es recomendable.

La tarde fue sumamente entretenida y educativa, brindando una experiencia única para muchos, quienes tuvieron la oportunidad de ver un eclipse solar por primera vez y utilizando equipos astronómicos avanzados.

Un especial agradecimiento a los organizadores Guido Moyano y Andrés Vattuone, a la Goethe-Schule por hacer posible este evento, y a todos los que participaron y compartieron este memorable momento de aprendizaje y descubrimiento