Uno de los proyectos que llevamos a cabo en 2° año de Primaria es el desarrollo y estudio de la producción artesanal e industrial. Para ello, partimos de grandes interrogantes como:
- ¿Qué es la producción?
- ¿Qué factores están involucrados en la producción industrial y artesanal?
- ¿Qué productos se pueden elaborar con ambos tipos de producciones?
- ¿Por qué es importante trabajar cooperativamente en ambos ámbitos?
Luego, al partir de dichos hilos conductores, los alumnos y alumnas plantearon sus propias preguntas e inquietudes con respecto al tema y eligieron un título motivador para el proyecto: “Pequeños Artesanos”.
Como objetivo, las docentes nos propusimos que los alumnos:
1) Puedan reconocer la manera en que se producen bienes industriales y artesanales.
2) Puedan identificar las diferencias entre los ámbitos laborales de la producción industrial y artesanal.
3) Puedan elaborar tecnologías y características de productos en los modos de fabricación industrial y artesanal.
4) Comprendan la importancia del trabajo cooperativo en diferentes ámbitos laborales.
5) Comprendan la importancia de incorporar vocabulario específico para su utilización en el contexto adecuado y su significado.
El proyecto se desarrolló a través de diferentes propuestas y dinámicas y el incluir la visita de padres emprendedores fue un aspecto positivo que sumó experiencias y vivencias. Estas plasmaron todo lo que habíamos trabajado como un nuevo desafío.
Las visitas que tuvimos fueron las siguientes:
13/8 Producción artesanal: Antígona (mamá de Eloisa)
Tuvimos una experiencia diferente, una repostera de lujo nos visitó. Con sus cajas y rollos de cocina en mano, Antígona entró a 2° año C y el recibimiento de los chicos fue increíble, ya que fue una sorpresa.
Con mucho amor y pasión nos regaló su valioso tiempo, trajo varias galletitas para cada chico y mangas con diferentes colores de glasé, algo que a los alumnos les encantó.
Fue una experiencia maravillosa no solo por la vivencia, sino por el compartir, escuchar, colaborar y estar presente en todo momento.
Muchísimas gracias, Antígona. Fue todo un placer recibirte.
PD: Hasta nos regaló la receta de sus galletas.
16/8 Producción industrial: Vera (mamá de Joaquín)
Tuvimos la suerte de compartir un agradable momento con Vera, la madre de Joaquín, que es diseñadora industrial y posee un estudio en el que diseña productos. Su especialidad es el diseño de productos de consumo masivo y trabaja con marcas como Pantene, Gilette, Oral B, etc.
Vera trajo imágenes, videos y productos, les contó a los chicos como es el proceso de diseño, fabricación y calidad, entre otros.
Los chicos se mostraron muy entusiasmados a pesar de ser difícil entender los procesos en sí mismos. Estuvieron atentos y realizaron muchas preguntas de las cuales tenían inquietudes.
Un millón de gracias Vera por todo el trabajo, tiempo y dedicación que nos brindaste.
20/8 Producción artesanal: Poty (mamá de Ramón)
Recibimos en nuestra clase a María Florencia, mamá de Ramón, que es diseñadora y posee una marca de ropa. Ella trabaja con la obra de artistas plásticos y confecciona toda clase de diseños, cortes y muestrarios, para su posterior producción.
Fue increíble la pasión y dedicación que puso en cada detalle. No solo hizo su presentación mediante un video en el cual desarrolló los diferentes pasos que realiza un artesano, sino que preparó los moldes con sus respectivos nombres, fotocopias con la figura humana de acuerdo a quién cada chico deseara vestir, telas de diferentes motivos y texturas. Para ello, los chicos eligieron moldes y los copiaron en las telas, luego los recortaron y vistieron a su modelo, además de caracterizarlo: colocando nombre, edad y para qué ocasión se usaría el diseño.
Ellos estuvieron felices, entusiasmados y todo el tiempo motivados con la actividad. Fue un verdadero momento de aprendizaje, de trabajo cooperativo y colaborativo, todos fueron pacientes con la ayuda de Poty, quien amablemente, estuvo recorriendo las mesas con cada grupo de trabajo.
Un placer que hayas transitado un ratito de la tarde con nosotros. ¡Muchísimas gracias por tus aportes y la dedicación de lo valioso de tu tiempo!
2/10 Producción artesanal: Mica (mamá de Giuseppe)
Tuvimos el agrado de recibir en nuestra clase a Mica, la mamá de Giuseppe, quien es una emprendedora artesanal. Ella nos contó y mostró (presentó un video clarificador) acerca del proceso que se realiza con la planta de yerba mate hasta convertirse en la yerba que se utiliza para preparar un mate. Nos habló de lo orgánico, la compostera y cómo el producto Boutique de yerbas AMANECER es creado con tanto amor y cumple con el cuidado ambiental, animal, ecológico y de reciclado.
Su yerba mate es orgánica con diferentes sabores, la cual trajo para degustar, pero le propusimos un desafío, en vez de preparar 21 mates individuales, convertir esa yerba en una infusión, al mejor estilo del mate cocido, por lo que Mica deslumbró a los chicos con su aroma y sabor.
Trajo todo listo y, como toda anfitriona, se dedicó a servir y Tete (su hijo) fue su fiel colaborador a llevar cada vasito a cada uno de sus compañeros, un verdadero trabajo en equipo.
Los chicos estuvieron felices, motivados e interactivos con ella y mostrando de manera genuina y natural su agradecimiento por todo lo brindado. Fue una tarde en donde todos nos enriquecimos aportando la escucha, el silencio, la colaboración y el compromiso por el respeto al trabajo del otro. Más allá de toda la información que nos regaló, su forma, la simpleza de transmitirlo permitió que la clase fluyera de una manera natural y que se entendiera lo que explicaba.
Muchísimas gracias, Mica, por brindarte de esa manera con nosotros y permitirnos conocer tu creación y el sentido que le diste a ello.
15/10 Visita de una escritora: Mariel (mamá de Toto)
Recibimos a Mariel, la mamá de Toto, quien estaba feliz de compartir con ella esta instancia. Cómo toda una colega más, se desempeñó en el aula como si lo hiciera cotidianamente. La pasión y el entusiasmo con que presentó su obra fue muy buena, ya que le transmitió a los chicos esa energía.
Con previa preparación seleccionó tres poesías para leerles a los chicos, pero el tiempo nos permitió leer y desarrollar solo dos de ellas, ya que las vinculó además con la historia de los pintores, porque forman parte del libro de su autoría: Me Pinta Poesía.
Se proyectaron poesías, cuadros famosos de los pintores, vida y obra y propuestas de actividades.
De las poesías leídas surgieron distintas actividades:
1- Seurat (puntillismo): utilizaron marcadores, lapiceras y lápices de colores para desarrollar la técnica.
3. Van Gogh (La noche estrellada): realizaron su propia versión de una noche estrellada, partiendo de cómo ellos la veían. Utilizaron témperas para recrearlo.
Realmente se vivieron momentos en donde los chicos interactuaron, se comprometieron, preguntaron y averiguaron. Se compenetraron en la actividad propuesta logrando así una combinación en donde se produjo el aprendizaje.
Mariel estuvo atenta siempre, con muy buena predisposición y conexión con cada uno de ellos, les posibilitó un acercamiento diferente a los pintores y a la poesía. Se notó cómo disfrutaban en un clima cordial, tranquilo en donde el intercambio y el trabajo colaborativo fueron y son uno de los pilares de esta clase.
Muchas gracias Mariel por regalarnos tan linda experiencia.
Gracias por brindarnos tantos desafíos y oportunidades de aprender desde lo experimentado.
A continuación, les compartimos imágenes de los momentos vivenciados con cada una de las actividades: